Salud y bienestar

Salud

CAP Bicentenario en el sur de Cartagena comenzará a operar el 22 de julio

ESE Cartagena de Indias recibió el centro asistencial de manos de la alcaldía de Cartagena

CAP Bicentenario en el sur de Cartagena comenzará a operar el 22 de julio

CAP Bicentenario en el sur de Cartagena comenzará a operar el 22 de julio(Alcaldía de Cartagena de Indias)

Cartagena de Indias

El alcalde, Pedrito Pereira Caballero, entregó el Centro de Atención Permanente (CAP) Bicentenario a la ESE Cartagena de Indias, operador que lo pondrá en servicio este 22 de julio próximo.

En una sencilla ceremonia, el mandatario le pidió a los presentes, en su mayoría habitantes de Bicentenario, Villas de Aranjuez, La India, Colombiatón, y Flor del Campo, darle gracias a Dios por permitirles estar reunidos para entregar unos de los grandes anhelos que han tenidos estas comunidades.

“El acceso a la salud es un derecho fundamental que se debe blindar de situaciones administrativas adversas, crisis políticas y de la corrupción. Debe ser una prioridad en las gestiones gubernamentales dado que la vida de la población se encuentra en juego”.

Indicó que dentro de sus prioridades como gobierno se encuentra la mitigación de la pobreza, siendo el acceso a la salud de calidad responsable una plataforma para alcanzar condiciones dignas de vida.

Pereira Caballero señaló que la ESE Cartagena de Indias es el operador de los servicios de salud que ofrecerá el CAP, el cual abre sus puertas al público el próximo 22 de julio, luego de que se finiquiten labores de conectividad.

Este CAP beneficiará a más de 13 mil personas y cuenta con un programa arquitectónico avalado por el Dadis con una infraestructura con un área de 4.483 metros cuadrados, de los cuales más de 2 mil metros cuadrados están construidos con amplias zonas y dotados para el servicio de urgencias, consulta externa, administración, servicio de apoyo logístico, imagenología y laboratorio.

“Ahora empieza otra tarea por parte de la ESE de garantizar el mejor servicio, de calidad y oportunidad, de las EPS para garantizar la prestación de servicios a sus afiliados, de la comunidad para hacer y mantener este lugar bajo las mejores condiciones y brindar apoyo al personal que desde empezará a hacer parte de ustedes y nosotros, sin duda seguiremos velando por el buen funcionamiento de los servicios de salud”, expresó Pereira Caballero.

Después de varios años, acabó la espera para las más de 17 mil personas que residen en el Macroproyecto Ciudad del Bicentenario y los barrios aledaños, quienes desde hoy disfrutan del Centro de Atención Permanente (CAP).

De acuerdo con el Convenio de Cooperación Recíproca celebrado entre el Distrito de Cartagena y la Fundación Mario Santo Domingo en enero de 2014, se estableció el compromiso por parte de la Fundación de realizar la construcción de la infraestructura, y por parte de la Alcaldía de recibir, dotar y garantizar la operación del Centro de Atención cuando este estuviera terminado.

Dicha etapa de construcción fue terminada por la Fundación Mario Santo Domingo el 19 de junio de 2016 y fue recibido por el Distrito de Cartagena desde la Secretaría General el 21 de abril de 2017. Hoy, la comunidad agradeció a la Alcaldía de la ciudad la gestión que adelantó para la asignación de un operador, que permitiera la prestación del servicio en una zona donde la oferta de salud es insuficiente.

El CAP de Bicentenario es una realidad gracias a la alianza público privada entre la Fundación Mario Santo Domingo, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la Alcaldía de Cartagena con una inversión total de $4.800 millones. El objetivo fue poner a disposición de los residentes de Ciudad del Bicentenario y Villas de Aranjuez, Flor del Campo, Colombiatón, La India, entre otros, una solución de primera mano a los requerimientos de salud.

“Es importante recordar que la Fundación Mario Santo Domingo, como gerente integral de Ciudad del Bicentenario, tiene un gran propósito con Cartagena. Nuestra misión es garantizar el desarrollo de esta zona de la ciudad a través del Desarrollo Urbano e inmobiliario con equipamientos sociales de gran calidad, entre ellos megacolegios, centros de cuidado infantil, puntos Vive Digital, biblioteca; además garantizar el desarrollo social de la comunidad través del acompañamiento a las familias residentes, para que fortalezcan sus capacidades de liderazgo y participación ciudadana.”, comentó Mariam Ajami, Directora de Desarrollo Social de la Fundación Mario Santo Domingo.

Por su parte, Jorge Almanza, líder comunitario de Ciudad del Bicentenario, afirmó que “desde hace más de tres años estábamos a la espera del funcionamiento del CAP de Bicentenario, esto ha sido una lucha constante y hoy agradecemos a todos los funcionarios del Distrito que tuvieron la voluntad para que por fin tuviéramos el CAP que tanto necesitamos”.

Finalmente, es importante resaltar el gran compromiso y respaldo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y territorio con Ciudad del Bicentenario. Actualmente, se encuentran aprobadas nuevas inversiones para la construcción de otros equipamientos priorizados por la comunidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad