Justicia

Abandono familiar

Buscan familia de hombre desaparecido hace 10 años que encontraron en Tunja

Desapareció en Manizales por el conflicto armado, ahora su familia no se quiere hacer cargo de él. Con una tutela, buscan que lo reciban.

C.C Stands159

Tunja (Colombia)

Esta es la historia de Breyner, un hombre fármaco dependiente y habitante de calle. No se sabe aún cómo llegó a Boyacá, pero en Manizales, fue reportado por sus familiares a través de la Fiscalía, como desaparecido por el conflicto armado, hace exactamente 10 años:

Breyner fue atropellado hace varios meses sobre la vía Tunja - Paipa a la altura del municipio de Cómbita. Los médicos de la Clínica Los Andes de Tunja tuvieron que intervenirlo quirúrgicamente para salvar su vida. Una cirugía de tibia y peroné, tiene a Breyner sin que se pueda valer solo, pues está en proceso de recuperación.

Desde Tunja la Personería municipal inició el proceso de búsqueda de su red familiar, para trasladarlo en ambulancia hasta donde cualquiera de sus familiares. Cuando encontraron a su familia en la capital del departamento de Caldas, está sostuvo que no podían hacerse cargo de su traslado y mucho menos de su asistencia en salud.

El hecho fue considerado por la Personera delegada para los derechos humanos en Tunja, Ary Rincón, como un caso de abandono social. Dice que aunque ha solicitado el apoyo para el traslado y garantía de derechos para Breyner, ante la secretaria de salud de Boyacá y ante la Personería y la Defensoría del Pueblo de Manizales, estás entidades, estarían omitiendo sus funciones en casos como este. Por eso, tuteló a las entidades mencionadas.

“Nosotros decidimos tutelar los derechos fundamentales de Breyner a la salud, a la vida digna y el libre desarrollo de la personalidad, puesto que Breyner se cataloga dentro del grupo de habitantes de calle, y es necesario velar por su trato humano para proteger su salud, y estamos convencidos de que nos enfrentamos a un caso de abandono social”, señaló en Caracol Radio la Personera Delegada.

Un juez de Tunja aceptó la tutela, ahora se espera que el fallo de la misma ordene a la Secretaria de Salud de Boyaca el traslado de Breyner en ambulancia y en condiciones dignas a fin de evitar posibles infecciones.

También se busca que la Personería de Manizales haga lo propio para garantizar su amparo por EPS, y que junto con la Defensoría del Pueblo de Caldas, se posibilite el encuentro de Breyner con su red de apoyo familiar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad