Ciencia y medio ambiente

Agricultura

"Población puede consumir banano con toda tranquilidad": ICA

El Instituto Colombiano Agropecuario activó un plan de contingencia mientras se espera resultado de pruebas.

Archivo de referencia.

Archivo de referencia. / Cortesia (Colprensa)

La Guajira (Colombia)

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA ha explicado que el hongo Fusarium Raza 4 Tropical, que posiblemente estaría presente la producción de banano en el departamento de La Guajira, no tiene afectación en la salud pública por lo que la comunidad puede seguir consumiendo la fruta sin preocupaciones.

"Hemos con celeridad implementado todo el protocolo fitosanitario que no es solamente un protocolo de Colombia, es un protocolo que ha sido establecido con expertos internacionales para todos los países del continente" afirmó Deyanira Barrero, Gerente General del ICA.

Barrero explicó que esta situación no debería afectar las exportaciones ya que a través de la ruta de banano no se transmite el hongo y porque otros países que hoy tienen la enfermedad, siguen con sus exportaciones con las medidas necesarias.

Lea también: Cuarentena en hectáreas de banano de La Guajira por sospecha de hongo

El ICA ha dispuesto poner en cuarentena cuatro predios de la finca Eva Norte, donde se produce banano en La Guajira y donde se ha detectado la sospecha de presencia de este hongo, que afecta la raíz de las plantaciones.

En este departamento, la producción de esta fruta representa el 31,4% del producto interno bruto del departamento y el área cosechada representa el 8,3% del departamento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad