Zipacoa – Bolívar cuenta su historia y revive sus costumbres

Con una Feria de Saberes y la exposición de proyectos, esta comunidad cerró el ciclo académico desarrollado con estudiantes de Diseño y Narrativas

El intercambio de conocimientos, cultura y costumbres, hizo parte del espacio académico en el que participaron 20 sobrevivientes del conflicto de Zipacoa, y donde los jóvenes de la población cumplieron un papel importante, al representar a la comunidad en la formulación de proyectos en el Impact Week, que se lleva a cabo en la ciudad de Cartagena.

“Vamos a exponer nuestra problemática y las actividades que hemos hecho. Igualmente, contar cómo fue nuestra experiencia con la visita de la Universidad y lo que significó para nuestra comunidad”, dijo Adrián Paternina, representante de los jóvenes en el Comité de Impulso del Sujeto de Reparación Colectiva de Zipacoa.

Fueron cuatro semanas de charlas con talleristas nacionales e internacionales quienes, acompañados por los estudiantes de Arte y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, orientaron a la comunidad en temas como la comunicación, la resolución de conflictos, la formulación de proyectos, entre otros.

“Ha sido una experiencia muy buena, hemos aprendido mucho más de la comunidad de Zipacoa, de la historia y de muchas cosas que quizás nosotros viviendo acá, no las sabíamos”, manifestó Tabis Helena Herazo, una joven representante de la comunidad, que participó en los ciclos académicos. 

La Feria de Saberes también hizo parte de este ejercicio, en ella participó toda la comunidad y desarrolló una agenda cultural que incluyó el rescate de los juegos tradicionales, la cultura musical de la región, la gastronomía tradicional y la realización de un mural con el mapa del corregimiento.

Este intercambio no solo aportó nuevos conocimientos a los pobladores, los estudiantes del curso de Diseño y Narrativas para la Paz que hicieron parte del proyecto también vivieron una experiencia importante al escuchar, compartir y convivir con ellos, como lo manifestaron Laura Gómez y Sebastián Cifuentes.

 “Aprendimos muchas cosas que no conocíamos, temas como la agricultura, los juegos tradicionales, que significa para ellos el pilón y la tinaja. A pesar de que la comunidad ha pasado por situaciones difíciles, siento que son un ejemplo de valentía y saben cómo levantarse, seguir adelante y estar juntos como una familia, dispuesta a ayudar y a dar la mano a quien lo necesite”, y agregaron que “hicimos una investigación de qué era Zipacoa a través de la historia. Nos llevamos cosas impresionantes sobre la gastronomía y cuáles son los instrumentos musicales que identifican a la región y sus costumbres”.

El Impact Week, en el que participan 5 miembros de la comunidad, culminará el viernes con la exposición de proyectos sobre Comunicación y participación ciudadana; Memoria histórica y capacidad política; y Tejido social y comunitario para la Equidad.

 

 

 

Cargando