Ciudades

Paramilitares estarían censando y agrediendo en Ituango

El movimiento Ríos Vivos denunció que están los criminales amenazan y desplazan a quienes no son de la región.

Paramilitares estarían censando y agrediendo en Ituango

Paramilitares estarían censando y agrediendo en Ituango / Gobernación de Antioquia

Medellín

El Movimiento Ríos Vivos denunció el patrullaje y censo que estarían haciendo grupos paramilitares, supuestamente de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en zona rural del municipio de Ituango, norte de Antioquia. Estos grupos estarían reuniendo a los habitantes de las veredas La Hundida, Florida,Paloblanco y El Tinto.

“Grupos fuertemente armados que se presentan como Gaitanistas obligan a las JAC a hacer reuniones con las comunidades Desde principios de año han prohibido que se use casco para quienes se transportan en motos”, escribió en Twitter la vocera del Movimiento Ríos Vivos, Isabel Cristina Zuleta,

En diálogo con Caracol Radio, la señora Zuleta aseveró que estas estructuras estarían obligando a todos los habitantes mayores a los 12 años a inscribirse a una Junta de Acción Comunal, para tener un control de los habitantes de esta zona, donde hay más cultivos ilícitos en Antioquia.

Amarran a las personas que no están en la lista, hasta que las familias lo encuentren, están forzando a los campesinos a que abran y despejen los caminos que necesiten para las operaciones militares,andan en camuflado y con armas largas y cortas”, explicó la líder del movimiento.

Agrega que en las zonas rurales se prohibió el tránsito de motociclistas con cascos, para poder identificarlos.Las personas que no son de la región los amenazan y los obligan a desplazarse, concluyó.

Los trinos:

En la red social twitter, la vocera de Ríos Vivos, Isabel Cristina Zuleta, escribió: “La situación es alarmante en #Ituango. Grupos fuertemente armados que se presentan como Gaitanistas obligan a las JAC a hacer reuniones con las comunidades Desde principios de año han prohibido que se use casco para quienes se transportan en motos

“Un joven fue golpeado con un martillo y le destruyeron sus dientes como ejemplo de lo que puede pasar sino se cumple la orden. Nadie puede circular en las noches hay toque de queda rural de 6 a 6 sólo ellos fuertemente armados sin que la fuerza pública haga nada al respecto.

“Las veredas La Hundida, Florida, Paloblanco y el Tinto están absolutamente controladas por cientos de hombres Gaitanistas Obligan a que todos los habitantes mayores de 12 años estén registrados en una JAC, hacen retenes llaman al presidente (de la Junta de Acción Comunal) y verifican sino están en la lista”.

Amarran a las personas hasta que las familias los encuentren Están forzando a los campesinos a que abran y despejen caminos que requieren para sus operaciones militares Andan camuflados y con armas largas y cortas en las motos de los campesinos que les obligan a entregar y muchas veces no las devuelven. Están habitando en las viviendas de las familias lo que genera terror entre la población. Anuncian limpieza social de drogadictos y ladrones Las Juntas tratan con sus comités de conciliación de salvar vidas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad