Justicia

Empieza búsqueda de 3.977 personas desaparecidas en el Valle del Cauca

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, igualmente buscará en Cauca 1.522; y en Nariño 2.329 personas que se desconoce su paradero.

Empieza búsqueda de 3.977 personas desaparecidas en el Valle del Cauca

Empieza búsqueda de 3.977 personas desaparecidas en el Valle del Cauca / Foto Caracol Radio

Cali

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, mecanismo del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición derivado del Acuerdo de Paz, llegó a Cali para iniciar la búsqueda en Valle del Cauca, Cauca y Nariño de quienes fueron desaparecidos en el contexto y en razón del conflicto armado.

La Unidad llega a este territorio porque en estos departamentos se presentaron alrededor de 7.828 desapariciones durante el conflicto, es decir, el 9,4 por ciento del total de registros en Colombia, según datos estadísticos del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica. De acuerdo con esta fuente de información, entre 1958 y 2016 en Valle del Cauca se documentaron 3.977 casos de desaparición, mientras que en Cauca fueron 1.522; y en Nariño 2.329.

En cinco zonas del Valle del Cauca se concentra el 57 % de los registros de desaparición del departamento: 820 casos en Cali; 779 en Buenaventura; 329 en Tuluá; 175 en Trujillo, y 166 en Buga.

En Cauca, seis municipios agrupan el 47 % de las desapariciones registradas en ese departamento: Popayán, 194 registros; Santander de Quilichao, 137; Buenos Aires, 108; El Tambo, 106; Patía, 99, y Corinto, 91.

Entre tanto, son seis los municipios que concentran el 72 % de los casos de desaparición de Nariño: 587 en Tumaco; 316 en Pasto; 247 en Barbacoas; 174 en Policarpa; 163 en El Charco, y 131 en Samaniego.

El equipo de la Unidad en la Capital del Valle, integrado por tres mujeres y un hombre, profesionales en economía, ciencias políticas, trabajo social y derecho, son los encargados del relacionamiento con las víctimas, organizaciones sociales, instituciones y actores sociales; la articulación interinstitucional a nivel local, y el desarrollo de actividades de recolección de información sobre las personas desaparecidas y los lugares en donde se encuentren. Además, su tarea también está orientada al asesoramiento para la participación de las víctimas en cada una de las etapas del proceso de búsqueda, así como el desarrollo de pedagogía para el acceso al mecanismo.

A la sede territorial de Cali establecida en la sede de Pastoral Social, en la Avenida Quinta Norte, frente al número 8N – 15, barrio Centenario, pueden acudir personas que tengan información sobre personas desaparecidas y llevar lo que consideren importante para la búsqueda: documentos, filmaciones, recortes de periódicos, papeles o fotografías.

No es necesario volver a hacer los trámites que ya han hecho con otras instituciones. También pueden acudir quienes tengan información que contribuya a determinar qué pasó y cuál es el paradero de la persona desaparecida.

Cabe recordar que por ser un mecanismo humanitario y extrajudicial, la información que reciba o produzca la Unidad no tiene carácter de prueba dentro de procesos judiciales o para la atribución de responsabilidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad