Ciudades

Hace 30 años asesinaron al gobernador Antonio Roldán Betancur

El gobernador de Antioquia falleció en un ataque terrorista del carteles del narcotráfico en el sector del Estadio.

Hace 30 años asesinaron al gobernador Antonio Roldán Betancur

Hace 30 años asesinaron al gobernador Antonio Roldán Betancur / Archivo

Medellín

Al gobernador de Antioquia Antonio Roldán Betancur todos lo consideraban y trataban como su mejor amigo, dijo a Caracol Radio el exgobernador y exembajador Fernando Panesso Serna, cuando se conmemoran 30 años del magnicidio del entonces gobernante antioqueño, en un ataque terrorista atribuido al Cartel del narcotráfico.

Hacia las 7 de la mañana, de ese lunes, 4 de julio de 1989, cuando el gobernador recorría las calles delbarrio Estadio, en camino desde su casa en Florida Nueva al Centro Administrativo La Alpujarra, cuando explotaron 100 kilos de dinamita, que estaban camuflados en una camioneta Lux, e impactaron el vehículo en que se transportaba el médico Roldán Betancur, acompañado de sus escoltas

La onda expansiva levantó el vehículo del carismático gobernante antioqueño y lo llevó a colisionar contra un poste cercano al velódromo de la Unidad Deportiva.

Posteriormente el carro se incendió y allí falleció el querido mandatario que se dirigía a la Plazoleta de la Alpujarra para encabezar el tradicional Bando de cada lunes, en el cual iba a pronunciar un discurso en favor de la paz y la reconciliación entre los antioqueños y entre los colombianos.-

En esa agresión terrorista también murieron Luis Eduardo Rivas Tobón y Luis Fernando Rivera Arango, quienes integraban su grupo de seguridad; el concejal conservador Rodrigo de Jesús Garcés Montoya,Alberto Moreno Saldarriaga y Rigoberto Hernández, trabajador del Tren Metropolitano, hoy Metro de Medellín.

 Voces que lo recuerdan

Era un hombre de familia, era tan amable y querido en la calle como era de apreciado y bondadoso en la calle, fue un gran papa, esposo, excelente hermano, hijo y amigo. Era un hombre alegre, dispuesto a ayudarle a todo el mundo, enfermo por Nacional y enfermo por Antioquia”, describió Rosa Roldan Betancourt, hermana de Antonio.

Confesó que estos treinta años han sido difíciles, porque dejó a sus dos hijas de cuatro años y ocho meses, pero que desean que los propósitos de paz de Antonio Roldán se cumplan.

Antonio era un líder, es la palabra principal, yo lo conocí muy joven, siendo el líder principal de Urabá, algo que me asombrara es que todos decían que era su mejor amigo, un hombre de clase media que llegó a puestos muy altos y nunca se creció. Fue un hombre que siempre pensaba en los demás, generoso y hombre de familia”, comentó Fernando Panesso.

Completo el exgobernador Panesso Serna que el legado de Roldán Betancourt provocó grandes avances a las diferentes subregiones de Antioquia, especialmente en Urabá y Briceño, municipio de donde era oriundo.

“El dejó muchas obras, por eso en Urabá todo se llama Antonio Roldan Betancourt, fue un promotor del deporte, Nacional fue un gran amor. A través del deporte, él llenó de placas a los colegios, era un líder y la gente lo sentía cercano”, finalizó Panesso Serna.

Las investigaciones posteriores indicaron que el grave ataque terrorista en que murió el Gobernador Antonio Roldán Betancur estaba preparado para ser activado contra el entonces comandante de la Policía Antioquia, coronel Valdemar Franklin Quintero, quien lideraba una vigorosa lucha contra el narcotráfico y había dado contundentes golpes a las bandas criminales en Antioquia.-

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad