Justicia

Asesinatos

Hace 25 años nos arrebataron al caballero Andrés Escobar

El carismático futbolista fue atacado a balazos en el parqueadero de un restaurante en Las Palmas.

Hace 25 años nos arrebataron al caballero Andrés Escobar

Hace 25 años nos arrebataron al caballero Andrés Escobar / Atlético Nacional

Antioquia

Andrés Escobar Saldarriaga no solo era un ídolo futbolístico, fue una persona íntegra y de gran calidad humana, no en vano se ganó a pulso el apelativo de El Caballero del fútbol o El Caballero de la cancha. Sus capacidades deportivas de alto rendimiento le permitieron ser llamado a la Selección Colombia en el Mundial de Estados Unidos, del año 1994.

Colombia no tuvo la actuación competitiva que esperaban los aficionados en el país y en el mundo luego de ver su desempeño en las eliminatorias y en los juegos amistosos de ese año. En ese mundial, la selección tricolor perdió 3-1 con Rumania y 2-1 con Estados Unidos, y en este partido Andrés Escobar marcó un autogol que llevó a la temprana eliminación de la representación nacional, en la primera ronda.

Vea también: Así se le fugó Simonovis al régimen de Nicolás Maduro

Luego del partido final, que ganó Colombia 2-0 contra Suiza, la Selección colombiana regresó al país en medio de la tristeza y el desconcierto por la actuación del combinado patrio en ese torneo orbital.-

El carismático defensor Andrés Escobar llegó a su ciudad, a su equipo profesional Atlético Nacional, a pesar de que su familia le pidió que se tomara unas vacaciones en Estados Unidos, donde también estaba parte de sus allegados, incluyendo su hermano Santiago Escobar –hoy reconocido técnico de fútbol-.

Andrés Escobar había decidido seguir con su vida normal en Medellín mientras finiquitaba su traspaso a un equipo del fútbol italiano. Ese fatídico 2 de julio de 1994, el reconocido número 2 del Nacional y la Selección Colombia, llegó al restaurante El Indio, en la Vía Las Palmas de Medellín, donde compartió con familiares y amigos, donde mantuvo la calma, serenidad y caballerosidad que lo caracterizaba, a pesar de que varias personas lo increparon y reclamaron por el autogol.

La narrativa oficial relata que el jugador de Atlético Nacional y la Selección Colombia, que se iba a casar y llegaría para la siguiente temporada al Milán de Italia, salió del restaurante y en el parqueadero donde se proponía tomar su vehículo,encontró a otras personas que de nuevo le hicieron reclamos, y en medio de la discusión, Humberto Muñoz Castro, conductor de los hermanos Pedro y Santiago Gallón Henao, disparó en seis ocasiones contra Andrés Escobar.

Por el asesinato del futbolista Escobar Saldarriaga, el señor Muñoz Castro fue condenado a 43 años de prisión, en la cual estuvo durante 12, mientras los hermanos Gallón Henao, señalados por las autoridades de apoyar grupos paramilitares y tener nexos con el narcotráfico, no fueron procesados como autores del hecho, pero sí por encubrimiento.

Unas 30 mil personas acudieron a la velación del cadáver en el coliseo de la Unidad deportiva Atanasio Girardot, y al desfile que lo llevó al Cementerio Campo de Paz, para el adiós final a Andrés Escobar, el hombre irradiaba carisma y amabilidad en la cancha y por fuera de ella.-

Desde entonces, hace 25 años, en su sepultura, Andrés sigue siendo visitado y homenajeado por los hinchas del fútbol del país y de otros lugares del mundo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad