Internacional

Venezuela

Deportados de Venezuela piden ayuda para establecerse de nuevo en Colombia

La cancillería junto con la Cruz Roja colombiana serán los encargados del traslado a sus ciudades de origen.

Deportados de Venezuela piden ayuda para establecerse de nuevo en Colombia

Deportados de Venezuela piden ayuda para establecerse de nuevo en Colombia / Fotos: Audrey Carrillo

Las autoridades colombianas recibieron en Cúcuta a 58 hombres y una mujer, quienes fueron deportados por el gobierno venezolano después de tres años de estar en detenidos y acusados de ser mercenarios y paramilitares.

El Consejero Presidencial de derechos humanos y asuntos internacionales, Francisco Barbosa Delgado, explicó la situación migratoria y judicial de los connacionales.

"En este momento se está haciendo un análisis de cada una de la situación de estas personas, no tenían antecedentes en Colombia y son ciudadanos sin ningún problema para entrar al país; lo que ocurrió allá es que se estableció una especie de circo mediático y una persecución contra estos connacionales en donde los detuvieron de manera arbitraria como lo señaló Naciones Unidas y además desconociendo una decisión judicial".

Lea también: Llegan a la frontera 59 colombianos que estaban presos en Venezuela.

"En este momento en ese país no existen medicinas y alimentos, existe una situación de penuria generalizada; estamos evaluando caso por caso para saber en qué situación y cómo vamos a acompañar a los colombianos (...) este es un país que da oportunidades y el presidente Duque le da la mano a los ciudadanos de Venezuela y colombianos retornados", señaló Francisco Barbosa Delgado.

Visiblemente emocionados por quedar en libertad y regresar a Colombia, mostraron su agradecimiento con el foro penal venezolano, un grupo de abogados que llevó a cabo el proceso de su defensa.

"Estoy muy agradecido. No tengo palabras para explicar lo que siento en este momento, gracias a todas las personas que ayudaron para lograr este momento, a este grupo de abogados el foro penal que estuvo con nosotros durante 3 años. Las autoridades colombianas e internacionales que lograron nuestra libertad", manifestó uno de los colombianos deportados en Cúcuta.

Otro de los colombianos aseguró: "pedimos al gobierno de Colombia nos ayude a establecernos nuevamente en nuestro país, será muy difícil comenzar una nueva vida de cero; hemos dejado a nuestras familias, algunos en Venezuela, y necesitamos el apoyo del Estado porque es como volver a nacer".

Los colombianos fueron ubicados en el centro del migrante de la Cancillería, junto con la Cruz Roja colombiana, y será la encargada del traslado a sus ciudades de origen.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad