Ciudades

Violencia

Activan protocolos de emergencia para atender venezolanos desplazados

Amenazas del ELN en Boca de Grita generan masiva salida de extranjeros hacia Colombia

Activan protocolos de emergencia para atender venezolanos desplazados

Activan protocolos de emergencia para atender venezolanos desplazados / Caracol Radio (Caracol Cúcuta)

Cúcuta

Más de mil venezolanos salieron a través del puente internacional la unión en las últimas horas luego de que en la zona a través de algunos panfletos se advirtiera sobre una presunta toma, que realizarían miembros del ejército de liberación nacional (ELN), quienes se disputan el dominio de la frontera venezolana con los grupos paramilitares.

En medio del miedo, y con maleta en mano, los desplazados fueron llegando a la zona céntrica de Puerto Santander donde fueron recibidos por la unidad nacional de gestión de riesgo municipal, quienes activaron los protocolos de emergencia para atender esta demanda.

“Se habilitó la cancha principal y unos baños porque esto era lo que estaban pidiendo, allí pasaron la noche. Se les brindo alimentación y se está esperando el pasar de las horas para determinar nuevas acciones. Si ellos tienen familiares o amigos aquí. Poco a poco van saliendo los venezolanos por estas amenazas que hay del ELN en la zona”, resaltó uno de los miembros del cuerpo de emergencia que atendió la situación.

El silencio de las autoridades de ambos países se mantiene, toda vez que advierten que no van a realizar pronunciamientos sobre lo sucedido.

Los habitantes de puerto Santander muestra su solidaridad, “hoy vinimos a apoyar a nuestros hermanos venezolanos, a repartirles comida. No sabemos cuánto va a durar esto, sin embargo hay que entender la necesidad por la cual están atravesando”, resaltó una de las habitantes de la zona.

Mientras tanto, la personería de Puerto Santander ha manifestado que realizarán el seguimiento de la situación para ver que otros mecanismos se activan con el fin de brindarle protección para quienes buscan refugio en la frontera colombiana.

A cuenta gota este domingo siguen saliendo los extranjeros para lograr huir de este rastro de violencia que en la última semana dejó como resultado, doce personas muertas y otras quince más heridas durante un cruce de disparos que terminó convertido en masacre. En el que también se registró la captura de dos personas que estarían involucradas.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad