Sensación térmica en Cartagena cercana a los 40°C

Hidratarse lo suficiente, mantener una alimentación adecuada, usar bloqueador y evitar exponerse mucho al sol, son algunas recomendaciones

El calor en los últimos días y semanas en Cartagena ha sido intenso. Las personas han experimentado una sensación térmica más alta de lo habitual y se preguntan a qué puede deberse y cómo contrarrestar este hecho.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), alertaron a la ciudadanía en las últimas horas sobre el ola de calor que se extenderá por lo menos durante dos meses.

“Hemos tenido un cambio en la dirección de los vientos en las capas altas de la tropósfera y en unas capas más bajas también han estado muy fuertes del este. Estos vientos fuertes, tanto arriba como abajo, impiden que se forme nubosidad y tengamos cielos ligeramente nublados, lo que permite que ingrese mayor radiación solar y la radiación ultravioleta sea mucho más alta. Es por esto que se han generado temperaturas con registros altos y tiempo seco”, explicó Mery Fernández, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam.

“Las últimas semanas hemos tenidos registros entre 34 y 36°C en varias ciudades de la Región Caribe, incluida Cartagena. Todo esto combinado con la sensación corporal de cada persona hace que los cartageneros sientan mucho más calor, es lo que llamamos la sensación térmica que combina elementos como humedad en el aire, temperatura, vientos y radiación. Sin embargo, esto no se prolongará, pues se esperan lluvias en los próximos días”, agregó Mery Fernández.

Recomendaciones

Antonio Sagbini, director del DADIS, aprovechó la ocasión para reforzar el mensaje de autocuidado y prevención para estos días de intenso calor que se presentan habitualmente en Cartagena:

- Hidratarse lo suficiente, más de 2 litros de agua al día.

- Mantener una alimentación adecuada aumentando el consumo de frutas y verduras frescas. Evitar las comidas pesadas y bebidas con cafeína o con azúcar en exceso. Evitar bebidas con alcohol.

- Llevar ropa que sea astringente, es decir, que no permita que se pierda el líquido en el cuerpo, de tela preferiblemente de algodón, colores claros y utilizar gafas de sol, sombrero o gorra.

- Usa bloqueador solar

-Exponerse lo menos posible al sol especialmente en horas de mayor insolación (10 a.m a 5 p.m). No realices ejercicio ni actividades intensas bajo los rayos del sol durante estas horas.

-Refrescarse. Si está en casa puede tomar baños de agua fría.

- Evitar actos públicos en lugares cerrados sin ventilación.

Las personas con mayor vulnerabilidad ante estos hechos son los niños, adultos mayores, personas que por su actividad laboral deben permanecer bajo el sol y personas con enfermedades crónicas, con problemas pulmonares o en la piel por exposición al sol. Para todas ellas el cuidado debe ser especial.

Todos los que sufran enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes deben llevar consigo y tomar a tiempo sus medicamentos para evitar una complicación mayor.

 

 

Cargando