IDU

Sigue adelante el cobro de valorización en Bogotá

Después de las reuniones entre el IDU y La Procuraduría, el ente de control desestimó la medida cautelar que busca frenar el cobro.

La Procuraduría General de La Nación hizo un análisis del procedimiento que se adelantó por parte del IDU para llevar a cabo el cobro de valorización en Bogotá y después de que se hicieran mesas de trabajo, el ente de control tomó la decisión de conceptuar ante el juez 44 que lleva la demanda sobre este proceso y solicitó desestimar los riesgos asociados a la ejecución del proyecto.

EL documento con la argumentación enviada al juez que adelanta el caso asegura que, los procesos se han adelantado adecuadamente. El Ministerio Público “solicita muy respetuosamente considerar las presentes circunstancias, hechos y documentos aportados con el propósito de desestimar la medida cautelar en este estado de cosas actuales”.

Explicaron desde el IDU que, en las mesas de trabajo se resolvieron las inquietudes del Ministerio Público sobre la capacidad de pago de los ciudadanos, cronograma y ejecución de las obras, y reclamaciones de los ciudadanos sobre el valor de la Valorización.

Lea también: Cinco buses nuevos de Transmilenio fueron vandalizados

Sobre el aspecto de la capacidad de pago, la Procuraduría señala que no solo se tuvo en cuenta la Encuesta Multipropósito 2014, sino diversos análisis como el estudio de pago adelantado por la Secretaría de Planeación en 2016; complementado con otros estudios independientes adelantados en 2018, que sirvieron como sustento para la aprobación de la Valorización por parte del Concejo de la cuidad.

Explicaron desde la Procuraduría que, se pudo constatar que en esta oportunidad la Valorización solo será cobrada a los dueños de predios ubicados en estrato 4, 5 y 6, y a dueños de establecimientos comerciales ubicados dentro de la zona delimitada. De los más de 370.000 predios notificados, para esta contribución, solo el 2 % presentó un recurso de reconsideración, y de estos, el 0.23 % expuso como argumento la capacidad de pago.

Lea también:Vía libre al Parque PTAR Salitre

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir