ECONOMÍA

Bloqueo de la vía al Llano redujo transporte de hidrocarburos

Empresas de Santander como Copetran se resienten debido a los problemas en la vía Bogotá Villavicencio.

Empresas santandereanas de transporte de líquidos como Copetran comenzaron a sentir el impacto del cierre de la carretera Bogotá-Villavicencio. Angélica Salas, vocera de la compañía informó que se redujo de manera ostensible el transporte de nafta, crudo, biocombustibles y aceite de palma.

"Bajó la disponibilidad de flota. Hay un aumento significativo de los costos" argumentó la delegada de la empresa. Los vehículos de Copetran transportan 34 mil kilos cuando no hay problemas. El 70% de las operaciones de carga líquida se concentran en los departamentos del Meta y Casanare. 

Los costos por la vía alterna Bogotá Sogamoso Aguazul Villavicencio se incrementan en un 55% frente a lo que es el recorrido por la carretera entre el Meta y Bogotá. "Por allí transitan vehículos con capacidad de 52 toneladas.Normalmente solo pasarían 5 carros, pero en este momento el flujo es de 30 carrotanques lo cual disminuye la capacidad operativa de la compañía", aseguró la funcionaria de Copetran.

Desde los Llanos se transporta en carrotanques nafta, crudo y biocombustibles a varios sectores del país, como Buga, en el Valle del Cauca; Pereira y la Pintada y Facatativá, en Cundinamarca señaló la vocera de Copetran.

Cargando