Transmilenio

Ya están circulando 336 buses nuevos de Transmilenio

El sábado en la noche salieron 317 buses viejos que se convertirán en chatarra, así avanza la renovación de la flota.

Inició el proceso de cambio de flota de buses de Transmilenio de las fases I y II con la salida de circulación de 317 buses viejos y la entrada de 336 buses articulados y biarticualdos nuevos, esta primera tanda de buses funciona con combustible diésel Euro V.

“Los nuevos buses son más limpios, estamos reemplazando tecnologías Euro II y Euro III por tecnologías Euro V y Euro VI que es lo más moderno en términos de emisiones; son buses más cómodos porque la mayoría son biarticulados que generan un 40% más de plazas en el sistema; y son buses más seguros porque tenemos un sistema de cámaras de seguridad para garantizar la seguridad física de nuestros usuarios pero también la seguridad vial”, manifestó la gerente de Transmilenio, María Consuelo Araujo.

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Eliana Hernández fue la conductora que sacó del Patio Tunal, durante la madrugada de este domingo, el primero de los 336 buses de Transmilenio nuevos que desde este domingo ya están circulando por diferentes trocales. Eliana es una de alrededor de 700 conductores nuevos que, tras capacitarse, comenzaron a trabajar en este sistema masivo de transporte que pasa de tener 2.900 a 3.600 conductores de buses articulados y biarticulados.

Mi motivación es mi familia, mi bebé; yo vengo de una familia de trasportadores como mi abuelo, mi papá, mis tíos y mis hermanos, para mí es un orgullo como mujer romper el estereotipo en la familia y estoy feliz de poder trabajar acá”, contó mientras sacaba un biarticulado del Patio Tunal, la conductora Eliana Hernández.

En total llegaran 1.441 buses que representa el 70% de la renovación de todo el parque automotor del componente troncal y salen de operación 1.163 buses. El 67% de la flota serán biarticulados buses más grandes y con capacidad para 250 pasajeros y el 33% articulados con capacidad para 150 pasajeros.

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Los vehículos que llegan en su mayoría son Euro VI a gas natural que representa el 51% y el 49% Euro V diésel con filtro de partículas. Según Transmilenio, se logra reducir en 96% el material particulado que emite la flota. Igualmente, se alcanzará una reducción de 16 toneladas de material particulado por año.

La inversión para adquisición de los buses fue de 1.6 billones de pesos y el costo de la operación y mantenimiento de la flota fue de 5.5 billones de pesos a lo largo de 10 años.

En el nuevo TransMilenio, los buses contarán con un sistema moderno de cámaras de seguridad. Los biarticulados contarán con 13 cámaras internas y externas, y 11 en los articulados, para mayor seguridad de los usuarios.

En el nuevo TransMilenio, la accesibilidad es una prioridad. Se destaca la inclusión de espacios adicionales para usuarios en sillas de ruedas, incorporación de cinturones de seguridad para sillas preferenciales y espacios para la ubicación de perros de asistencia (lazarillo) para personas con discapacidad visual.

En el nuevo TransMilenio, las sillas estarán ubicadas con un diseño lateral, para facilitar la circulación los pasajeros al interior del bus, disminuir el contacto entre usuarios, mitigar la aglomeración en las puertas y por ende la seguridad y funcionamiento de las mismas.

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