“No va a haber internación sino registro”: Jairo Ibero

Disminuyen las exigencias para poder procesar el registro de vehículos venezolanos

()

Un proceso más ágil, así cataloga el abogado Jairo Ibero, el proceso que se conoce como la internación de vehículos venezolanos. Proceso que toma importancia, ya que temen que algunos de los vehículos que permanecen desde antes del año 2015 sean confundidos con vehículos de contrabando e inicie procesos por parte de las autoridades.

Ibero, quien en su momento se opuso a esta medida y apoyó la derogación del decreto de internación, hoy explica que gestionar la internación no depende de tantos trámites y que hay que colocarse al día.

“Lo importante es informarle a la gente que a raíz de plan nacional de desarrollo se incluyeron unos artículos que van a regular a los carros venezolanos, ya no va a haber internación sino registro de carros venezolanos”, señaló el jurista.

También habló sobre los requisitos: “Primero hay que tener las improntas del carro. Debe conseguir los papeles del carro, tercero lo puede registrar como dueño o como tenedor del carro, puede registrar los carros que tengas, no hay regulación sobre eso. Debe firmar una carta en la que manifiesta que el carro es legal y que es residente de la zona de frontera. Debe llevar el certificado de gases y Soat. Con estos elementos, queda registrado el carro, paga el impuesto, que es la mitad de lo que pagan los carros colombianos y lo puede transportar por todo el departamento de Norte de Santander”, informó.

Algunos plazos llaman la atención de este abogado “tienen tres meses de plazo a partir del mes entrante, quien no lo haga, la Dian le quita el carro por no tener registro, mientras tanto tenemos la demanda ante el consejo de estado ante el decreto que nos estaba perjudicando”, concluyó.

Mientras tanto avanzan los controles por parte de la policía fiscal y aduanera para evitar el ingreso de carros venezolanos de contrabando.

 

 

Cargando