Política

TRAS DOS AÑOS DEL ACUERDO DE PAZ

Excombatientes de las Farc exportan café orgánico a través de Santa Marta

22 toneladas del producto, cultivadas en el municipio de Dolores, Tolima, se enviaron a Estados Unidos.

Excombatientes de las Farc exportan café orgánico a través de Santa Marta

Excombatientes de las Farc exportan café orgánico a través de Santa Marta / COLPRENSA

Santa Marta

Lo que antes era imposible en Colombia está sucediendo tras más de dos años de la firma del Acuerdo para la Terminación Definitiva del Conflicto entre el Gobierno Nacional y la extinta guerrilla de las Farc y es que los excombatientes están incursionando en mercados internacionales, bajo condiciones de legalidad, con productos del campo de alta calidad.

Se trata de café orgánico cultivado por los desmovilizados de las Farc en el municipio de Dolores, Tolima, territorio que por más de 50 años estuvo sometido a los estragos de la violencia y del que ahora salen granos de paz hacia los Estados Unidos para su comercialización.

“La demanda por cafés especiales, sostenibles y certificados a nivel mundial está en auge y nuestros clientes tienen cada vez más interés en nuestra oferta comercial. Los consumidores piden cafés de muy alta calidad y con exigentes estándares de producción en lo ambiental y lo social, lo que es realidad en la actualidad con este proyecto que vincula en su mayoría a campesinos que habían abandonado sus tierras para ir a la guerra y hoy regresan, retoman su vida civil”, explica Juan Pablo Campos, gerente general de Lohas Beans, entidad que está haciendo posible el proceso.

La primera exportación de café de los excombatientes de las Farc consistió en 22 toneladas de producto orgánico que salieron a través del Puerto de Santa Marta y la meta para este año es de 200 toneladas.

“En este nuevo comienzo (los excombatientes) requieren de apoyo, de soporte, de guía. La coyuntura actual de precios bajos internacionales de café no es la más favorable, por eso contar con la certificación orgánica y el sobreprecio asociado es una bendición. Este es un contenedor con 275 sacos de café excelso, de 70 kilogramos, en su mayoría de variedad Castillo y Colombia, que tiene una puntuación en taza de 82 puntos según la tabla de calificación de la Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos”, agrega Juan Pablo Campos.

Se ha conocido que esta exportación es de las más grandes negociaciones que acaba de realizarse en la mesa técnica del café, que encabeza la Agencia para la Reincorporación y la Normalización en Colombia, con un modelo asociativo para dar fuentes de empleo a los excombatientes. Hasta ahora se han vinculado diez asociaciones cafeteras del sur del Tolima, de las forman parte 45 exintegrantes de las Farc, agrupados en la cooperativa Acopaz.

“El municipio de Dolores, Tolima, se ha caracterizado por cultivar café, es por eso que esta siembra es lo que más se acerca a nuestro modo de vida y cultura. En este proyecto productivo se están beneficiando 47 personas, entre excombatientes y población civil de las veredas. El cambio de la guerra a la vida civil es muy significativo para nosotros porque estamos comprometidos con el proceso de paz”, explica Néstor Yamit Torres Parra, uno de los exguerrilleros.

Ver también: Gobierno concreta beneficios para más de 13.000 excombatientes de las Farc

Lohas Beans es la compañía que le compra el café a los productores y les entrega la certificación de buenas prácticas y sello de café orgánico, que es una de las insignias más representativas dentro de la industria cafetera mundial.

“El café tiene como destino Estados Unidos y todo el producto orgánico que estamos comprando a Acopaz tiene una prima de $150.000 por carga de 125 de pergamino. Lohas Beans asumió todos los costos de certificación y logística, es decir, no se descuenta ningún costo a la asociación de la prima pagada. Escogimos el Puerto de Santa Marta para el envío por la planta trilladora que está en su parque logístico, además, porque la operación en este puerto es eficiente y amigable al exportador, además, estamos trabajando con Smitco, Fenoco, Ibines, la ANI y Asoexport, para reactivar el corredor férreo para transporte de café desde La Dorada, Caldas, hasta el Puerto, para reducir costos y mejorar significativamente el impacto ambiental”, puntualiza Juan Pablo Campos.

Las 200 toneladas de café que exportaran los excombatientes representan 1.500 cargas que saldrán semanalmente por Santa Marta y dejaran una ganancia de casi $1.500.000 a los productores.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad