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Cisneros, el municipio que nació con el Ferrocarril de Antioquia

De caserío a municipio en menos de cuatro años, esa es la historia de la localidad.

De lo que fue el anodino caserío de El Zarzal nada queda. Fue un territorio habitado por indígenas en una franja entre montañas, donde nace el nordeste antioqueño. Estos nativos crearon un pequeño centro poblado, integrado en ese momento al municipio de Santo Domingo, la tierra del escritor Tomás Carrasquilla.

Pero cuando el ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros, diseñó el paso del Ferrocarril de Antioquia por esos terrenos ariscos y empinados del nordeste, para conectarse con el río Magdalena, este pequeño poblado tomó importancia y empezó a crecer.

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La Estación Terminal del Tren se construyó en este caserío, que empezó a incrementar con rapidez su población y su dinámica comercial, gracias a las bodegas que se instalaron para albergar la mercancía. Aquel 3 de febrero de 1910, el presidente antioqueño Marco Fidel Suárez inauguró la Estación del Ferrocarril Cisneros, en honor al fallecido ingeniero cubano que trabajó incansablemente en el proyecto y en las obras.

Para el 3 de abril de 1923 a nadie sorprendió que el otrora pequeño caserío ya se hubiese convertido en corregimiento El Zarzal, y pasara a erigirse en municipio de Cisneros con la aprobación den entonces presidente Pedro Nel Ospina.

Durante 70 años el comercio aumentó y se sostuvo gracias al paso del Ferrocarril, pero en 1999 pasó el último tren por el Túnel de la Quiebra, entre los corregimientos de El Limón y Santiago, municipio de Santo Domingo.

Al cesar esas operaciones ferrocarrileras, Cisneros empezó a decrecer. Su población bajó de 20 mil a menos de 12 mil habitantes.

En Cisneros quedó para siempre una réplica de esas viejas locomotoras de los Ferrocarriles Nacionales, y el emotivo Museo de este sistema de transporte, que Caracol Radio revive en este Viaje al Corazón de Antioquia.

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