Bolívar

En Bolívar hay 18 proyectos productivos de excombatientes de las Farc

También se destacan 4 cooperativas y dos proyectos para asociaciones, según la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN)

En el grupo territorial de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) Bolívar, como parte del compromiso del Gobierno Nacional con lo establecido en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto, se viene trabajando desde diferentes frentes para garantizar un proceso exitoso de reincorporación de los excombatientes de las Farc-Ep a la vida civil..

De acuerdo con Leslie Espinosa Montero, enlace de coordinación de la ARN en Bolívar, existe un registro oficial de un total de 214 personas en proceso de reincorporación en el departamento (es decir, que hacen parte del grupo de excombatientes sujetos al Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto, firmado en 2016).

Entre los principales logros, en Bolívar, se destaca la creación de la Mesa Técnica de Reincorporación, instalada en abril pasado, en El Carmen de Bolívar, con la presencia del director de la ARN, Andrés Stapper, además de proyectos productivos, que permiten que los excombatientes sean capaces de generar su sustento y el de sus núcleos familiares, entre otros aspectos como la formación académica y profesional.

Se destacan 18 proyectos productivos individuales distribuidos así: El Carmen de Bolívar (11), San Jacinto (3), y Cartagena (3)

En cuanto a cooperativas, se han desembolsado cuatro proyectos: San Jacinto (1), El Carmen de Bolívar (1), Cartagena (2).

También se destacan dos proyectos para asociaciones: Cartagena (1), Mahates (1).

Con relación a estudios académicos, un total de 90 personas hacen parte de los procesos de formación en instituciones educativas. Mientras que 187 conforman los procesos de formación en el SENA.

Es importante resaltar que, con el fin de garantizar condiciones dignas tras el retorno a la vida civil, 210 personas en proceso de reincorporación están afiliados a los servicios de salud, mientras que 211 están vinculadas al sistema pensional.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir