Cultura

Comisión Fílmica de Medellín

Apoyar la producción audiovisual y cinematográfica en Medellín es uno de los proyectos del Plan de Desarrollo Medellín Cuenta con Vos.

Medellín

¿Qué es la Comisión Fílmica de Medellín?

 La Comisión Fílmica de Medellín es una estrategia de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín que busca el fortalecimiento de la industria audiovisual y cinematográfica, promoviendo la competitividad de las empresas productoras y los profesionales del sector. Trabajamos para convertir a la ciudad de Medellín en un destino atractivo para la producción audiovisual, fortaleciendo el talento local y promocionando la ciudad como una gran locación para rodajes de producciones extranjeras.

¿Qué ofrece la Comisión Fílmica?

- A través de la ventanilla única apoya la gestión de los trámites necesarios para adelantar la solicitud de permisos, en el uso de los espacios públicos de la ciudad para las producciones audiovisuales, buscando fomentar la industria audiovisual y cinematográfica.

- Ofrece un directorio de locaciones donde se pueden apreciar los diferentes espacios públicos de la ciudad que sirven de apoyo para las producciones locales, nacionales e internacionales.

- En Medellín se siguen gestionando iniciativas alrededor de la industria local, brindando oportunidades de formación para las personas del sector audiovisual, ofreciendo apoyos económicos a las producciones locales, nacionales e internacionales, con los que se busca articular el sector audiovisual y cinematográfico para generar una promoción de la ciudad.

Logros de la Comisión Fílmica

- En lo que va corrido de este año, la Comisión Fílmica de Medellín ha gestionado más de 50 permisos para la producción de proyectos audiovisuales y cinematográficos en la ciudad, durante el 2018 se logró el apoyo a 76 producciones con la gestión de 280 permisos de rodajes mediante la Ventanilla Única, en colaboración con 12 producciones internacionales provenientes de Alemania, Estados Unidos, Holanda, Israel, Perú, Reino Unido.

- Entre el 2018 y lo que va del 2019, en la ciudad se han rodado aproximadamente: 17 cortometrajes, 14 comerciales, 15 producciones de televisión internacionales, 6 videoclips, 19 vídeos musicales y 10 largometrajes, 5 Programas de Televisión Nacional y Local, 3 Series Web, 6 Videos institucionales.

- En formación especializada logramos capacitar a 23 personas, con becas para 5 cursos logrando llevar a cabo 61 talleres colaborativos con 1.400 beneficiarios en temáticas como producción, distribución, gerencia de locaciones, escritura de guion, entre otras.

- La película “Los Días de la Ballena”, Dirigida por Catalina Arroyave, fue ganadora del apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia (FDC) y recibió uno de los estímulos de la Comisión Fílmica de Medellín entregados en el 2017. El cortometraje “Destierra” dirigido por Juan David Mejía también fue beneficiada de los estímulos de Filmedellín entregados en el 2017.

- Entre los largometrajes de ficción destacados aparece Los días de la Ballena y Matar a Jesús, adicionalmente figuran videos como Sabrosura de Procolombia, el video musical Déjala que vuelva de Manuel Turizo y Piso 21, el comercial de Coca Cola para Israel, el videoclip de Juanes “Pa dentro” y “La Plata”, video Machika de J Balbín, entre otros.

- Además, se ha identificado una oportunidad de crecimiento económico notable, generando una derrama económica que pueden dejar las diferentes producciones audiovisuales y cinematográficas rodadas en la ciudad de Medellín.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad