Actualidad

ONU

Pastrana pide a Duque un "Plan Colombia 2.0"

El expresidente rechazó señalamientos de la ONU contra el Gobierno por falta de garantías a exintegrantes de las Farc

Pastrana pide a Duque un "Plan Colombia 2.0"

Pastrana pide a Duque un "Plan Colombia 2.0"(Colprensa / Archivo)

El expresidente Andrés Pastrana le pidió al presidente Iván Duque que ponga en marcga una nueva versión del Plan Colombia para contrarrestar el aumento de los cultivos de cocaína que se han registrado en el país.

"Yo le diría al presidente Duque que hay que hacer un nuevo Plan Colombia. Si quiere, ahora en la era de la tecnología, Plan Colombia 2.0, para que podamos de nuevo reconquistar parte del territorio que se ha perdido como Nariño, Catatumbo, entre otros", sostuvo.

Lea también: Char rechaza fallo de la Corte sobre consumo de alcohol y drogas

Añadió desde Barranquilla que "tenemos que buscar que la comunidad internacional aporte los recursos (...) porque nosotros producimos la coca, ustedes la consumen, nosotros somos pobres ustedes los ricos, nosotros ponemos plata y ustedes también ponen plata".

Rechazó que Donald Trump exiga al gobierno colombiano luchar contra las drogas sin aportar dinero.

"En mi gobierno los Estados Unidos nos donaba 750 millones de dólares al año y estamos hablando de que el Plan Colombia recogió 7.5 billones de dólares pero los aportes han sido desmontados", explicó.

Sin embargo, para Pastrana no son solo los americanos quienes deben donar recursos, "también los europeos porque los mayores consumidores per cápita son el Reino Unido y el segundo España y ellos también deberían sumarse a la lucha".

Hoy Colombia debe estar cerca del 5% de su producto interno destinado a los gastos de defensa. Pocos países del mundo están destinando esa cantidad, ¿de dónde vamos a sacar más recursos?. Le vamos a decir a los colombianos que no le vamos a dar educación, agua o vivienda para evitar que la droga no les llegue a Estados unidos

 RECHAZO A SEÑALAMIENTOS DE LA ONU

 El expresidente Andrés Pastrana expresó su solidaridad con el gobierno luego del comunicado de expertos de Naciones Unidas en el que se hacen señalamientos sobre las garantías a exintegrantes de las Farc.

Lea también: Partido Liberal oficializó entrega del coaval a Elsa Noguera

El expresidente, quien estuvo en Barranquilla durante la entrega del coaval del partido conservador a la aspirante a la gobernación Elsa Noguera, señaló que las acciones contra los derechos humanos de grupos de narcotraficantes tiene la financiación del ELN y apoyado desde Venezuela.

El expresidente Pastrana propuso al presidente Duque darle impulso a una nueva versión del Plan Colombia para la lucha contra las drogas.

Al referirse a Santrich dijo que no tenía dudas que "está al servicio de los carteles internacionales de la droga y que espera sea juzgado y condenado por narcotráfico".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad