Ciudades

200 Jóvenes viven en Medellín el modelo nacional de la Asamblea de la OEA

Los menores escribirán una declaratoria que será entregada a los asistentes a la asamblea de la OEA.

200 Jóvenes viven en Medellín el modelo nacional de la Asamblea de la OEA

200 Jóvenes viven en Medellín el modelo nacional de la Asamblea de la OEA / Caracol Radio

Antioquia

 Entre este miércoles, y el viernes, 7 de junio se reunirá en Medellín, un encuentro de 200 jóvenes conformado por 28 delegaciones de diferentes colegios de la zona andina del país, que se reúne en un modelo nacional de la Asamblea General de la OEA.

La reunión se inició en la Universidad EAFIT con acompañamiento de delegados de la Organización de Estados Americanos, como evento que preside la Asamblea General programada entre el 26 y 28 de junio de 2019 en Medellín.

Durante el encuentro, los menores asumirán posturas propias con problemáticas reales que ocurren en 30 de los 34 Estados miembros de esta organización.

Cada delegación representará a cada nación como si fueran funcionarios o diplomáticos de cada una de ellas, como por ejemplo, Venezuela y Nicaragua; luego de los debates y discusiones dentro del respeto y la argumentación, firmarán una declaración que será entregada a los integrantes de la Asamblea General de la OEA, en su reunión en Medellín el próximo 26 de junio.-

“El alcance que va a tener es que los representantes les van a poder conocer la visión de los chicos y cómo están reaccionando ante la coyuntura y cómo se están preocupando por los asuntos que les concierne y que ellos finalmente van a ser los líderes del futuro”, explicó María Teresa Uribe Jaramillo, jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales de EAFIT.

Los debate temáticos

Los jóvenes tendrán la posibilidad de debatir sobre asuntos centrales para la región y negociar resoluciones que reflejen esas temáticas y las propuestas de los países para darle atención a cuestiones como migración, corrupción, el cambio climático, el reto del desarrollo sostenible y adicionalmente estarán discutiendo los mismos asuntos que tendrá la asamblea real, que es innovando para fortalecer el multilateralismo hemisférico.

“Los estudiantes de la ciudad están fortaleciendo valores democráticos, están respaldando las instituciones y lo más importante, desde el colegio están brindando soluciones a los problemas más importantes de la región”, expresó Luis Guillermo Patiño, secretario de educación de Medellín.

En total estos estudiantes representarán a 30 delegaciones de 28 colegios provenientes de Medellín, Envigado,Rionegro, Apartadó, Pereira e Ibagué.

La OEA definirá qué hará y qué impacto impulsarán con la declaración de los 200 jóvenes que la firmarán.

Esta actividad es liderada por el organismo multilateral (OEA) y la Universidad EAFIT, y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación de Medellín y la Cancillería de Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad