Se dispara la mendicidad infantil en Santa Marta

Las autoridades de Infancia y Adolescencia adelantan la verificación del número de niños sometidos a explotación laboral ilegal en los semáforos.

La mendicidad infantil preocupa a las autoridades de Santa Marta. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, seccional Magdalena, identificó a 50 niños que están siendo víctimas de explotación laboral ilegal, ubicándose en los semáforos de la ciudad, en donde son ‘ganchos’ de sus padres para vender dulces y en el peor de los casos, pedir dinero.

Las autoridades informaron que 35 casos ya han sido identificados por el equipo Móvil de Protección Integral y se pudo establecer que, de esta cifra, 25 niños son migrantes de Venezuela, cinco son de la etnia Wayúu, siete son colombianos y tres son provenientes del departamento de Putumayo.

Los sitios más críticos de la ciudad, en donde se evidencia la presencia de menores en condición de calle, son el Mercado Público, Centro Histórico, Terminal de Transporte, Glorieta de Mamatoco, Bahía Concha y Playa Blanca.

El Bienestar Familiar ofreció servicio de asistencia y asesoría a las familias de los menores, para así gestionar la oferta institucional que permita garantizar los derechos inobservados y/o identificar aquellos que se encuentran amenazados o vulnerados y remitir a la autoridad administrativa competente según sea el caso.

Simultáneamente se han realizado reuniones con los agentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), con el objeto de aunar esfuerzos en pro de la erradicación de toda clase de vulneración a esta población.

El ICBF reiteró el llamado a los padres para que sus hogares sean verdaderos entornos de protección de los niños, niñas y adolescentes.

 

 

 

Cargando