Radio en vivo

Ciudades

CONTROVERSIA

'Esta es una tragedia anunciada': habitantes de Los Juncos

Las familias que residen en la unidad residencial indicaron que la zona estaba en riesgo de deslizamiento y, pese a las denuncias, nadie hizo nada.

Risaralda

Consternados están quienes viven en ese conjunto residencial del barrio Villa María. porque aseguran que el deslizamiento de tierra y la muerte del vigilante José Anibal Suaza se pudieron evitar si la Dirección de Gestión del Riesgo hubiese atendido a las constantes llamadas que, durante varios meses, había realizado la comunidad, denunciando el evidente peligro que representaba la montaña que se desplomó.

"Nosotros todo el tiempo les decíamos a los de la Diger que le pusieran cuidado a ese pedazo de montaña porque nos daba miedo que se derrumbara. Ellos todo el tiempo nos decían que estaban haciendo estudios y solo se quedaron en estudios", aseguró Carlos Marín, habitante de ese barrio.

Es importante indicar que este proyecto de vivienda fue entregado por el Instituto de Desarrollo Municipal (IDM) y, según le contó a Caracol Radio uno de los habitantes del barrio, el Instituto y la constructora serían los responsables de los retrasos en la entrega del conjunto residencial y, además, de entregar los bloques residenciales sin prever emergencias como la que hoy tiene en duelo a toda la comunidad.

"Después de dos años de retrasos nos entregaron las obras a medias y hoy estamos pasando por esta situación por culpa de la negligencia de ellos. En el IDM nos dicen que es culpa de la constructora, pero nosotros firmamos documentos fue con ellos", indicó el denunciante.

Las más de 270 familias esperan una respuesta por parte del IDM y la constructora a cargo del proyecto. Además, pidieron a la Diger revisar a fondo el terreno para evaluar las posibles afectaciones que se podrían presentar si el invierno llega con más fuerza a esa zona del municipio de Dosquebradas.