Radio en vivo

Ciudades

Multinacionales carboneras rechazan amenazas contra líderes en Colombia

Las empresas mineras solicitan a las autoridades competentes que procedan a hacer las investigaciones correspondientes.

Multinacionales carboneras rechazan amenazas contra líderes en Colombia / COLPRENSA

Santa Marta

En una declaración conjunta de las exportadoras de carbón Drummond, Cerrejón, Grupo Prodeco y CNR, rechazaron y condenaron de manera contundente las constantes amenazas en contra de la vida y la integridad de los trabajadores, líderes sociales y Defensores de Derechos Humanos del país. 

Las multinacionales carboneras se unieron después de que circulara un panfleto en el que supuestamente la organización narcoparamilitar, Águilas Negras, amenazaba a varios líderes sindicales y empleados de la multinacional Drummond.

El pasquín referenciaba con nombres propios – en total seis personas – y se les solicitó 48 horas para salir del país o sus vidas estarían corriendo peligro.

Por estos hechos, Drummond emitió un comunicado en el que reprocha todo acto que pretenda menoscabar el derecho a la participación y la expresión.

Preocupan particularmente, los panfletos que circularon el pasado 11 de mayo contra trabajadores de Sintraminergética, Sintradem, CGT y Sintracarbón, así como contra líderes sociales de César y La Guajira”, señaló el oficio.

Así mismo, las empresas mineras manifestaron que “creemos que el trabajo de defensa ejercido por estos líderes es fundamental en el marco del ejercicio democrático, y manifestamos nuestro rechazo a quienes consideran que dicho ejercicio es cuestionado por parte de las Empresas aquí firmantes

De igual modo, la declaración reiteró que cualquier acción violenta contra trabajadores, comunidades y líderes sociales es un atentado a la convivencia de todos.

En ese sentido, estas exportadoras repudiaron los numerosos casos de amenazas contra líderes durante lo corrido de este año y sobre todo rechazaron las intimidaciones concretas a su grupo de trabajadores.