Asamblea de Bolívar aprueba en primer debate tres proyectos de ordenanza

A través del decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias

Tras varios días de socialización, concertación y debate con el gobierno departamental, la plenaria de la corporación aprobó en primer debate los proyectos presentados por el Bolívar sí avanza.

 

El primer proyecto en ser aprobado y estar más cerca de convertirse en una ordenanza departamental, busca autorizar al gobernador del departamento para modificar la estructura organizacional de la administración central, la planta de personal y el manual de funciones; para crear la secretaría de la mujer.

 

Con la aprobación de este proyecto, se suprimirá la oficina de gestión social del departamento y se creará la secretaría de la mujer, la cual tendría dos direcciones, una se encargaría de los asuntos propios de la mujer y otra manejaría los colectivos poblacionales protegidos por la Ley, que se llamaría gestión social.

 

En los estudios previos por parte de la comisión de códigos, reglamento de la Asamblea, y régimen político y municipal, zonas de fronteras, carrera administrativa, asuntos fiscales, desarrollo comunitario, asuntos indígenas y ordenamiento territorial; encargada de este proyecto, el diputado Elkin Benavides, sugirió a Secretaría de hacienda analizar la viabilidad financiera y el costo de los salarios. Ante ello, el secretario de hacienda, Jorge Anaya, aclaró que los recursos que van a utilizar son ingresos de libre destinación

 

El segundo proyecto que cursó primer debate, busca la adicionar al presupuesto la suma de $258 millones, el cual es un saldo pendiente por pagar al contratista que ejecutó obras de construcción relacionadas con la construcción de pavimento en diferentes calles en el Distrito de Cartagena, el municipio de Margarita y de Talaigua Nuevo, derivadas del convenio interadministrativo, suscrito entre la Gobernación de Bolívar y la Agencia presidencial para la acción social y la cooperación internacional, el cual no fue efectivo en el 2015 a través de la ordenanza 129, por lo que es un pasivo existente, necesario de incorporar para hacer la correspondiente liquidación de dicho convenio.

 

El último proyecto incorporaría al presupuesto la suma de $51.935 millones, correspondiente a reajustes de las asignaciones de los recursos del Sistema General de participaciones sector salud, ajuste de las apropiaciones de la vigencia 2019 y recursos provenientes del resultado del cierre presupuestal y financiero de la vigencia 2018.

 

Los recursos a incorporar provienen específicamente de las secretarías de hacienda, $3.863 millones, secretaría de educación $3.274 millones, secretaría de salud $29.093 millones, secretaría del interior $8.974 millones y secretaría de infraestructura $6.729 millones.

 

La destinación de estos recursos va encaminada a las secretarías generadoras de los mismos, en programas como atención para el bienestar del adulto mayor, cobertura educativa, programa de alimentación escolar – PAE, seguridad y convivencia y vías.

 

Estos dos proyectos están siendo estudiados por la comisión de hacienda, presupuesto, cuentas y crédito público; cuyos ponentes son los diputados Jorge Redondo y Jorge Rodríguez, respectivamente.

Cargando