Economía

Infracciones urbanísticas

Cuerpo Élite de Control Urbano de Cartagena obtiene primeros resultados

Esta unidad hará seguimiento a construcciones en la ciudad

Cuerpo Élite de Control Urbano de Cartagena obtiene primeros resultados

Cuerpo Élite de Control Urbano de Cartagena obtiene primeros resultados(Alcaldía de Cartagena de Indias)

Cartagena de Indias

La puesta en funcionamiento del Cuerpo Élite, Unidos por el Control Urbanístico del Distrito, en cumplimento del pacto firmado con la Procuraduría de restablecer el orden urbanístico de Cartagena, comenzó a dar los primeros resultados.

El pasado 16 de mayo, como primera actividad, el Cuerpo Élite se “tomó” el barrio La Providencia con los siguientes resultados: Se selló una obra sobre un canal, se citó a cuatro propietarios de obras civiles en curso para que presenten la documentación de los permisos.

También, se hizo un recorrido sobre la ribera del caño en el que se identificó que todas las casas que están sobre el borde del caño no guardan los retiros por lo que se solicitó a la Oficina de Gestión de Riesgo y EPA presentar un informe al respecto.

Así mismo, se requirió al EPA hacer una visita técnica a la Clínica Jesús de Nazareth para verificar los vertimientos.

Durante la jornada se estableció que el Datt debe realizar una reunión con las urbanizaciones Villa Catalina, Providencia, Clínica Sanitas con del fin de socializar la solución conjunta del mal parqueo para dar una mejor movilidad a la comunidad debido al paqueo en el espacio público.

Además, se aprovechó para hacer pedagogía vial y se sancionaron cuatro motos por el no uso del casco y menores de edad como parrilleros.

Distriseguridad entregó 70 manuales de difusión de normas de conducta y convivencia ciudadana y se formalizó con la comunidad una vista para motivar la creación de tres frentes de seguridad y el apoyo de la gestión comunitaria para mejorar la movilidad, pavimentación y canalización, tod con el apoyo del Datt, EPA y Gestión de Riesgo.

A Control Urbano le tocó identificar 10 establecimientos comerciales sin registro de publicidad exterior visual. Entregó información con el trámite a seguir para dicho registro e identificó tres proyectos inmobiliarios de vivienda son documentos radicados.

A su turno, a Gestión de Riesgo le correspondió hacer un recorrido por el caño de Providencia donde se observó la falta de mantenimiento y perfilación y canalización, así como viviendas invadiendo la zona de servidumbre del canal. Dijo que se requiere la construcción de un box coulvert.

Los actuales box coulvert son muy rudimentarios y hechos por la comunidad sin el cumplimiento de la norma. Algunos se observaron colapsados.

Se encontraron tres edificaciones con más de tres pisos sin ascensores, sin planes de gestión de riesgo de desastres de las entidades públicas y privadas.

Por último, se encontró que el humedal aledaño está invadido y en algún sector loteado y en venta.

Al EPA se le encargó la visita a los lavaderos y obras que se encuentran cerradas, abandonadas, talleres donde se hicieron requerimientos de sus documentaciones.

Por último, se hizo una inspección a la clínica Cardiovascular en cuanto al manejo de los vertimientos.

La Gerencia de Espacio Público retiró una cadena de una zona peatonal dispuesta para garajes residenciales, ya que estaba obstaculizando el tránsito peatonal.

Luego de estos primeros resultados, el Cuerpo Élite anunció que se preparan más operativos de control en distintos barrios de Cartagena. La idea es restablecer el orden urbanístico de la Heroica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad