Para prevenir fleteo, la Policía se toma los bancos en Cartagena

El descuido y confianza de los ciudadanos son los principales factores que aprovechan los delincuentes

En las últimas horas, funcionarios de la Policía Metropolitana de Cartagena, adscritos a la Reacción Bancaria, se tomaron cinco entidades financieras ubicadas en el suroriente de la ciudad, con el objetivo de brindar recomendaciones puntuales de seguridad a los ciudadanos, junto a funcionarios de la Secretaría del Interior.

Durante la jornada, el personal policial da a conocer a los ciudadanos el modo en que operan estos delincuentes para despojarlos de su dinero al salir del banco, como detectar movimientos sospechosos y evitar ser víctimas de la modalidad conocida como ´Fleteo´.

Estas jornadas preventivas hacen parte de los dispositivos de seguridad desplegados para garantizar la seguridad en las instalaciones bancarias en la ciudad, por parte de una unidad élite, conocida como la Reacción Bancaria y quienes hacen parte de la Fuerza Disponible del Comando de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Estas campañas hacen parte de las estrategias implementadas por la Policía Nacional, con el ánimo de contrarrestar los delitos que afectan directamente las finanzas de los cartageneros; por ello damos a conocer estas modalidades delictivas y recomendaciones muy importantes para ser aplicadas por cada ciudadano.

Contra el Fleteo:

Absténgase de realizar retiros en efectivo. Utilice otros medios transaccionales como cheques de gerencia o transferencias a otras cuentas.

No divulgue las transacciones que va a realizar. Maneje confidencialmente las operaciones financieras.

Al observar la presencia de sospechosos en el entorno (que cede varias veces el turno, que entre y vuelva y salga, que utilice distintas áreas del banco sin realizar ninguna transacción, que utilice el celular dentro del hall bancario). Alerte discretamente a los funcionarios de la entidad financiera o a las autoridades.

Si es víctima de este delito, evite poner resistencia.

Al retirar en efectivo altas sumas de dinero, solicite al cajero el servicio de acompañamiento que gratuitamente brinda la Policía Nacional.

Al detectar que lo están siguiendo, acuda a la autoridad más cercana o pida ayuda a la Policía al 123.

Contra el hurto en los bancos:

Observe el comportamiento sospechoso de personas dentro de las instalaciones del banco, así como la presencia de motocicletas y vehículos fuera del mismo, informe a la Policía Nacional.

No permita que personas extrañas manipulen su tarjeta, libreta o chequera.

Si requiere ayuda, pídala a los funcionarios del banco plenamente identificados.

Entregue su dinero solo en las cajas, ningún banco está autorizado para hacer consignaciones por fuera de ellas.

Si retira sumas considerables de dinero, vaya acompañado o solicite al banco servicio de escolta de la Policía Nacional, es gratuito.

Cuando salga del banco, no acepte ayuda o entable conversaciones con extraños.

 

 

Cargando