Reparación colectiva, pidieron comunidades de San Basilio de Palenque

La búsqueda de desaparecidos, el esclarecimiento de la verdad, la restitución del territorio colectivo, también hicieron parte de los temas tratados

Más de 4.000 sobrevivientes del conflicto armado hacen parte del Sujeto de Reparación Colectiva Étnico de Palenque, San Basilio y La Bonga. Estas comunidades vienen trabajando de la mano con la Unidad para las Víctimas en la concertación de acciones que permitan cumplir con las cinco medidas de reparación integral, como lo establece la Ley 1448 de 2011.

Para fortalecer este proceso, el director nacional de la Unidad, Ramón Rodríguez, visitó la población y se reunió con las comunidades palenqueras para abordar temas relevantes como la reparación individual y colectiva, las indemnizaciones administrativas y el retorno con garantías para la población desplazada por el conflicto armado.

"Como coordinadores del Sistema estamos en la capacidad de gestionar las solicitudes de las comunidades hacia otra entidades y cumplir, por supuesto, con la misión de la Unidad. Estamos aquí para escucharlos y avanzar en temas importantes como el tema de indemnizaciones y las acciones para la reparación colectiva", manifestó del director de la Unidad.

En el desarrollo de la agenda, se escucharon las solicitudes de la comunidad a través de los miembros del grupo de apoyo del Sujeto de Reparación Colectiva y los miembros del Consejo Comunitario de Ma Kankamaná.

"Gracias por el espacio que nos da la Unidad para que podamos expresar nuestras necesidades. Queremos que la reparación colectiva sea efectiva para todos y que podamos tener respuesta a las solicitudes por parte de las entidades", manifestó Yaneth Santana, miembro del grupo de apoyo del Sujeto de Reparación Colectiva

En el tema de indemnizaciones, las comunidades solicitaron la atención inmediata para personas mayores. "Queremos que las personas mayores puedan tener su indemnización. Hace muchos años están esperando sus recursos", manifestó Primitivo Pérez, miembro de la comunidad.

La búsqueda de desaparecidos, el esclarecimiento de la verdad, la restitución del territorio colectivo, también hicieron parte de los temas tratados por esta comunidad afrodescendiente asentada en el municipio de Mahates.

"Necesitamos saber la verdad sobre nuestros desaparecidos. No sabemos por qué nos golpeó el conflicto y dónde están las personas que salieron de aquí y no dejaron rastro. Las familias necesitan saber la verdad ", indicó Teresa Salgado, miembro de la población.

La reunión contó la presencia de la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Bolívar y San Andrés, Miledy Galeano Paz; el secretario de víctimas de la Gobernación de Bolívar, Harold Castro; el alcalde de Mahates, Víctor Guerra; el representante legal del Consejo Comunitario de Ma Kankamaná, Keinel Simarra y las comunidades de San Basilio de Palenque, Catival Limón, San Rafael de la Bonga, Toro Sonrisa, La Pista y Paraíso.

Compromisos

Escuchadas los intervenciones por parte de la comunidad palenquera, el director nacional de la Unidad para las Víctimas se comprometió a realizar una jornada de orientación y documentación para avanzar en la ruta priorizada y hacer efectivo el pago de las indemnizaciones administrativas para las personas mayores y en todas las que cumplan con los requisitos establecidos en la Resolución 1049 de 2019.

El segundo compromiso es contar con la presencia del Ministerio Público en la jornada para la toma de declaraciones y avanzar en la búsqueda de desaparecidos y esclarecimiento de la verdad.

Finalmente, el tercero está relacionado con gestionar ante las entidades competentes temas como vivienda rural, proyectos productivos y vías terciarias.

 

 

Cargando