Capturado cabecilla del ELN que planeó la masacre de Güicán, Boyacá

Es el presunto autor intelectual de la emboscada que dejó 11 militares y un policía muertos, luego de las elecciones regionales de octubre del 2015.

Edward Fabián Zambrano, Alías ‘Cambumber’ cabecilla de la compañía Eladio Barón del Frente Héroes y Mártires del ELN, fue detenido entre Arauca y Boyacá. Zambrano era clave para la planeación y ejecución de extorsiones, secuestros y ataques a las Fuerzas Militares en Arauca, Boyacá y Casanare.

“Cambumber” es uno de los 4 cabecillas de dicha guerrilla que están detrás de la emboscada del grupo al margen de la ley, el 26 de octubre del 2015 a una comisión escrutadora de la Registraduría en Güicán de la Sierra al norte de Boyacá, luego de las pasadas elecciones regionales, ataque con explosivos donde asesinaron a 11 soldados y a un policía, y al menos 6 uniformados resultaron heridos.

Hay que decir que para esa época, dicha Comisión llevaba 130 votos de la comunidad indígena U’wa a Tunja, capital de Boyacá.

Caracol Radio conoció que Alias ‘Cambumber’, tiene 33 años, de los cuales 20 ha estado al servicio de la guerrilla del ELN, y fue capturado cerca a la vereda Puerto Nidia, del municipio de Fortul, Arauca, cuando al parecer salía de una fiesta clandestina del grupo subversivo.

Soldados del Batallón de Combate Terrestre No 29, efectuaron su captura debido a que un juzgado de Yopal (Casanare), lo requiere por terrorismo, secuestro, extorsión, concierto para delinquir y desplazamiento forzado, homicidio en persona protegida y lesiones personales.

Fuentes del Ejército Nacional aseguraron que es de vital importancia esta captura, para evitar más acciones violentas y delictivas del Frente de Guerra Oriental del ELN, el cual tenía en sus planes nombrar a ‘Cambumber’ como cabecilla de la estructura Ernesto Che Guevara del Frente Domingo Laín Sáenz.

Alias ‘Cambumber’ delinquía entre Arauca, Boyacá y Venezuela donde realizaba sus entrenamientos y planeaba sus acciones terroristas desde territorio venezolano. Fue el encargado de adelantar varios atentados contra el ejército y a la policía, planes pistola y extorsiones a comerciantes, campesinos y ganaderos para financiar al grupo subversivo, en Arauca, Boyacá y Casanare.

Dentro de su prontuario delictivo también se suma el ataque del 22 Mayo del 2013 a tropas del Batallón de Artillería Galán en la vereda Presidente, municipio de Chitagá en Norte de Santander; El ataque con explosivos que dejó 11 muertos y 6 en el Batallon de Artillería No 5 "Capitán José Antonio Galán"; y el atentado contra la policía del 3 de junio del 2014, en el sector de la "Y" del Pescado, sitio conocido como Mata Plátano del municipio de Saravena (Arauca), donde resultaron 4 policías muertos, a quienes además les hurtaron 4 fusiles y 2 pistolas.

Alias ‘Cambumber’, quien fue trasladado de Arauca a Casanare en helicóptero, será presentado ante un juez de Yopal en las próximas horas, en donde se realizarán las audiencias concentradas en su contra (legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento), y donde la justicia definirá si el sujeto queda o no en libertad. 

Cargando