Denuncian millonaria licitación a cuestionada empresa para Habitarte

El proyecto Habitarte, de la Alcaldía de Peñalosa, es el que pinta de colores las casas de las zonas vulnerables de la capital.

La Secretaria de Hábitat por medio de una licitación le adjudicó el desarrollo del programa Habitarte al Consorcio Estrategia Social, consorcio del que hace parte la empresa Valco Constructores S.A.S, una firma que a la fecha ya ha sido suspendida dos veces y prorrogada en tres ocasiones por presentar una grave afectación a los plazos de ejecución debido a los bajos rendimientos y avances mínimos en Habitarte.

El programa de Habitarte tiene como objetivo implementar acciones que involucren a la comunidad a través de la reconstrucción del tejido social, es un proyecto conocido por las casas pintadas de colores en diferentes barrios de Bogotá.

Lea también: Personería advierte que está en riesgo el humedal Juan Amarillo

El concejal José David Castellanos realizó una visita como veedor del programa y encontró dificultades en la ejecución del proyecto, pudo constatar que no se contaban con los insumos necesarios y recibió comentarios de algunas inconformidades por parte de los trabajadores por que no les están pagando.

“Se evidencia el presunto dolo y mala fe por parte de la Secretaría Distrital de Hábitat porque sabiendo que la empresa Valco Constructores S.A.S ya tenía una investigación administrativa en contra, empresa de los hermanos Valderrama Cordero, por no presentar balances financieros en otro proyecto, aun así, argumentan que ganaron por los puntos en el perfil y la experiencia”, aseguró el Concejal Castellanos.

Por su parte, la Secretaría de Hábitat enfáticamente respondió que en este contrato no se va perder un solo peso, tampoco se pagarán anticipos y los desembolsos se están haciendo con el avance efectivo de la obra previa certificación de la interventoría.

“El proyecto tiene un atraso de siete meses y todos los sobrecostos que ha generado por los mayores tiempos de la interventoría los está pagando directamente y de su bolsillo el contratista por un valor de $623 millones”, manifestó el secretario de Hábitat, Guillermo Herrera Castaño.

El funcionario agregó que el contratista tiene plazo hasta el 9 de junio para entregar las obras, si no cumple para esta fecha, se pondrán multas y se utilizarán las pólizas para cumplir con este contrato.

Lea también: Deslizamiento de tierra provoca emergencia en Soacha

Cargando