Ciudades

Bienestar social

Generan nuevos planes para sancionar a quienes abandonen personas mayores

Medidas pueden incluir cárcel y cobro de salarios mínimos

Generan nuevos planes para sancionar a quienes abandonen personas mayores

Generan nuevos planes para sancionar a quienes abandonen personas mayores / Caracol Radio (Cortesía)

Cúcuta

Está tipificado como delito, la agresión, vulneración de derechos o abandono a las personas de la tercera edad o mayores de sesenta años, sanciones que según el estado podrían alcanzar entre los cuatro y ocho años de cárcel, y los cinco salarios mínimos legales vigentes. Las autoridades civiles buscan crear condiciones en la ciudad de Cúcuta para que se reduzca el número de personas vulnerables en condición de indigencia.

“Hoy un familiar, un hijo, nieto, que abandone a su abuelo, se ve expuesto a una implicación legal que puede llevar a la cárcel. Entonces es lo que venimos haciendo, empoderando a las comunidades para que no conviertan más al abuelo en un mendigo”, apuntó Oscar Sandoval, secretario de bienestar social de Cúcuta.

También se tienen otros programas para aquellas personas mayores que no tienen familia “En la medida que a través de un trazos y orientación de cómo involucrar nuevamente al abuelo y lo protejamos en su núcleo familiar. De no tener familia también tenemos el centro de adulto mayor en el cual tenemos un espacio para 125 adultos mayores”, Precisó Sandoval.

Según el DANE el 11% de la población colombiana son adultos mayores, de los cuales el 70% no tienen pensiones, y el 20% vive en pobreza extrema. Tal como lo ha indicado esta cartera, Cúcuta no está alejada de esta realidad.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad