Salud y bienestar

Quieren prohibir el asbesto en Villa de Leyva, Boyacá

Sería el cuarto municipio del departamento en decirle no al asbesto.

Quieren prohibir el asbesto en Villa de Leyva, Boyacá

Quieren prohibir el asbesto en Villa de Leyva, Boyacá(Colprensa / Archivo)

Concejales del municipio de Villa de Leyva, uno de los que más mueve el turismo en Colombia, señalaron a Caracol Radio que pensando en la salud de sus habitantes, radicaron el proyecto de acuerdo

"Por el cual se prohíbe el uso del Asbesto en la ejecución de contratos de obra publica en el municipio de Villa De Leyva ".

El presidente del concejo municipal, Juan Camilo Castellanos, quien se encargó de dicha radicación, explicó que la razón es que “el asbesto es un mineral Cancerigeno que ha cobrado mas de 1700 vidas en los últimos 5 años en el país”.

“La idea es prohibirlo en la ejecución de contratos de obra pública en Villa de Leyva, y es que en nombre de las victimas del Asbesto, que han muerto por el cáncer provocado por esta sustancia, no podemos ser inferiores a esta problemática, y la idea es eliminar este material en los proyectos de infraestructura que quieran desarrollarse a futuro en la localidad”, sostuvo Castellanos.

Agregó que “Esperamos que los 11 concejales voten este proyecto, pero si no, estaríamos contando que con 6 votos aprobaríamos esta iniciativa. Este proyecto ya fue enviado a la comisión administrativa del Cabildo municipal, y fue designado como ponente principal el concejal Abel Madero, buscamos que este sea aprobado en esta comisión y luego pasará a plenaria en donde le daremos el debate. Ojalá que por el bien de la salud de los Villaleyvanos este proyecto sea aprobado”.

Hay que decir que en lo corrido del 2019, han sido tres los municipios que en el departamento de Boyacá han prohibido el asbesto por decreto: Chivatá, Tibasosa y Samacá. A la iniciativa también se unirían Guateque y Moniquirá, quienes adelantan los procesos necesarios en el concejo.

En el proyecto de acuerdo para prohibir el material, también se estipula que no solamente se vigilará el uso del mismo en las construcciones de obras públicas, sino también en los organismos descentralizados como empresas públicas o las obras planeadas bajo el Fondo de Vivienda.

Mientras tanto en el congreso de la República, se da la pelea para que se apruebe la Ley Ana Cecilia Niño, que busca prohibir en todo el territorio colombiano la producción, comercialización y distribución del asbesto, tendiendo en cuenta que Colombia es el sexto productor de asbesto en el mundo, en contaste con 65 países y regiones del mundo que lo han prohibido, incluyendo a Alemania, Francia, España, Holanda, Italia, Grecia, Reino Unido, Suiza, Japón, Taiwán, Turquía,Egipto, Sudáfrica, Australia, Argentina, Brasil, Chile, Honduras y Uruguay dentro de otros.

Lea También: Freno al uso del asbesto en Colombia

Antes del próximo 20 de junio, el proyecto de ley tiene que debatirse y aprobarse en la Cámara de Representantes, o de lo contrario, será archivado por octava vez consecutiva.

Y es que expertos científicos y la misma organización mundial de la salud ha advertido que patologías como el cáncer de pulmón, de hígado y el mesotelioma, dentro de otras enfermedades fatales, es atribuible a la exposición al asbesto, compuesto principalmente de amianto, que se convierte en nocivo al ser inhalado o ingerido, y que recordemos, se utiliza sobre todo en el sector industrial, y para la fabricación de tejas, en construcción de paredes, tuberías, embragues,discos de freno, y en la industria metal mecánica dentro de otros sectores.

Según los cinco ponentes de la Ley Ana Cecilia Niño en la Comisión Séptima de la Cámara, y según la senadora Nadia Blel Scaff, autora de la iniciativa, “en la actualidad existen al menos 256 empresas que desarrollan actividades con este material, y el 7% de los trabajadores (688 de 15.170) están expuestos a contraer enfermedades cancerígenas por el asbesto”.

El proyecto de ley, ya fue aprobado en el senado en dos debates, y le restan dos en plenaria de la cámara, para que se prohíba en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad