#CorazónDeAntioquia

El Viejo Peñol, la réplica que recuerda el pueblo inundado

Se trata de una obra al 30% de la plaza principal sumergida en el embalse de Guatapé.

En El Peñol se niegan a olvidar lo que perdieron durante la inundación de 1978. En esa fecha, los habitantes de este municipio le dijeron adiós y vieron el área urbana quedar bajo las aguas del embalse de Guatapé. Un museo y una réplica al 30% del parque del viejo Peñol es hoy uno de los atractivos turísticos de la localidad.

Desde este lugar se puede observar, en época de pocas lluvias y una reducción del nivel del lago la reaparición de una cruz, ubicada justo en el lugar donde estaba el altar del templo principal.

En la réplica, donde se puede disfrutar de un café, tomar fotos, comprar artesanías y golosinas, y disfrutar de un pequeño parque con la arquitectura tradicional antioqueña, los turistas se asombran por la historia del municipio que tuvo que ceder su territorio para el desarrollo y ser reubicado por el proyecto de generación eléctrica.

Esta réplica fue construida hace 12 años, tenemos los servicios para los turistas, es una réplica muy bonita del 30%”, nos narró Catherine Marín, una comerciante del lugar, feliz de sus recuerdos y beneficios de EL Peñol.

Esta réplica es un proyecto de recuperación de memoria histórica, recibe aproximadamente 12 mil turistas al mes y cuenta con oferta de otros servicios en el embalse y corregimientos de El Peñol.

Cargando