Alerta en Santa Marta por red de turismo sexual con mujeres venezolanas

La denuncia la hace el Secretario de Gobierno Distrital, quien afirma que en sitos turísticos de la ciudad se explotan sexualmente a venezolanas.

La prostitución en distintos puntos de Santa Marta es una situación de vieja data. Sin embargo, con los días ha crecido el turismo sexual en la ciudad y más con la llegada de mujeres venezolanas que están siendo explotadas sexualmente en el Centro Histórico del Distrito.

Así lo confirma el secretario de Gobierno Distrital de Santa Marta, Adolfo Bula quien señala que durante los operativos realizados en sitio turísticos de la ciudad, se ha evidenciado que varios establecimientos son utilizados como fachada, en donde las mujeres, la gran mayoría migrantes de Venezuela, ofrecen sus servicios sexuales.

El funcionario menciona que existe una red de trata de personas en Santa Marta, que estaría reclutando a venezolanas y colombianas, incluso hasta menores de edad, lo que enciende las alarmas en las autoridades.

Descubrimos un sitio que aparentemente era una tienda de abarrotes y resulta que detrás tenía un inquilinato en donde encontramos a 14 mujeres venezolanas que estaban en esas actividades – refiriéndose al trabajo sexual – y de inmediato procedimos a investigar los hechos”, refiere Adolfo Bula.

De acuerdo a las autoridades, las extranjeras que están articuladas a las redes de explotación sexual, manifiestan no tener otras salidas laborales para enviar dinero a sus familias en Venezuela, pese a que muchas son profesionales.

“Nos ha tocado dentro de esos operativos, judicializar a quienes promueven este tipo de actividad y sobre esa base hemos realizado muchos controles; también labores pedagógicas y actividades con todos los organismos nacionales para poder tener una multica de control ante la presencia de la población venezolana en el Distrito”, señala el Secretario de Gobierno.

De acuerdo con las labores investigativas de la Policía, la presunta red de proxenetas se apodera de pasaportes y cédulas para controlar los movimientos de las víctimas, quienes han tratado de abandonar el oficio, pero la falta de oportunidades en otros campos se lo ha impedido.

La Secretaría de Seguridad y Convivencia, la Policía Metropolitana, Migración Colombia y la Secretaría de Gobierno Distrital, invitan a la ciudadanía para que denuncien a las personas que estén cometiendo este delito de explotación sexual, para que sean capturados y judicializados.

 

 

Cargando