Mercado de Cartagena estará cerrado 34 horas por jornada de limpieza

Las actividades de limpieza se extenderán hasta la medianoche del jueves 9 de mayo. Se esperan recolectar 120 toneladas de basura

Dando cumplimiento al Decreto 0617 de 29 de abril de 2019 del Distrito de Cartagena, el Mercado de Bazurto cerrará sus puertas por 34 horas, con el objetivo de realizar una limpieza exhaustiva para mejorar la salubridad pública y la seguridad alimentaria de los cartageneros.

Esta clausura temporal tiene como objetivo primordial, según el director (e) de Bazurto, Roberto Martelo, la realización de una jornada de limpieza, que incluye también la fumigación, desinfección de todos los sectores de la plaza de mercado y la erradicación de roedores e insectos rastreros y voladores, debido a la acumulación de residuos sólidos de carácter orgánico e inorgánicos, y de construcción que, al ser recolectados, mejorarán el entorno de los sectores aledaños y aminorará el impacto ambiental del centro de acopio sobre la Ciénega de Las Quintas.

“Hemos venido trabajando gestionando y coordinando todo el tema de la logística con las empresas y entidades involucradas en esta labor de planeación de la limpieza del Mercado de Bazurto. Previamente, se han realizado, en estos últimos cuatro días, trabajos de intervención y limpieza de los registros o manjoles con la empresa Aguas de Cartagena”, aseguró Martelo.

El funcionario explicó que ya se empezó la intervención del canal Los Luceros y otro que se encuentra en el interior del mercado conocido como canal de La Ropa, para que se pueda realizar esta jornada en el tiempo previsto.

Serán 200 personas las encargadas de realizar esta tarea de limpieza en la que participará, entre otras entidades la empresa Veolia, encargada de la recolección y disposición final de las más de 120 toneladas de residuos y basuras que se estima serán recogidos durante la jornada.

El llamado de la administración del mercado, en cabeza de su director Roberto Martelo Fernández, es para que todas las personas realicen sus compras a tiempo y se abastezcan de los productos básicos de la canasta familiar y no adolezcan de alimentos durante los dos días de cierre.

Así mismo, Martelo aseguró que debido al desarrollo de la jornada sólo estará habilitado uno de los tres carriles de la avenida del Lago, y se realizará el cierre de los otros dos carriles, desde el sector conocido como La Ballena, hasta la altura del Jardín infantil Los Luceros, aledaño al barrio Martínez Martelo.

“La determinación del cierre obedece, según el Decreto, a la evidente situación de riesgo que pone en peligro la salubridad de la plaza de mercado de Bazurto, y las personas que ahí permanecen, por la deficiencia del fluido del sistema de drenajes pluviales. Ante esto se hace necesario realizar una intervención interinstitucional que permita desarrollar una profunda jornada de recolección y disposición final adecuada de residuos sólidos, limpieza de desagües pluviales, fumigación y aplicación de productos químicos para el control de plagas”, reza en el Decreto”, dijo.

Precisó que la fecha de esta jornada de cierre fue escogida desde el pasado 22 de abril en una reunión a la que asistieron los comerciantes mayoristas, minoristas y líderes de asociaciones de vendedores amparados en el principio de legítima confianza de Bazurto.

Con esta medida, adicionalmente, se da cumplimiento al fallo de acción popular del 9 de febrero de 2010 emitido por el Jugado 12 Administrativo del Circuito de Cartagena.

Cargando