Ciencia y medio ambiente

Lluvias torrenciales

Guaranda atiende los puntos críticos del rio Cauca con obras temporales

Los Chorros de Arelis, los Pineda, La Tea y de Diógenes son los sitios más vulnerables.

Guaranda atiende los puntos críticos del rio Cauca con obras temporales

Guaranda atiende los puntos críticos del rio Cauca con obras temporales(Caracol Radio)

Guaranda es el primer municipio que baña el rio Cauca en la Mojana sucreña del cual depende su economía pero que también es su amenaza por las cíclicas inundaciones.

En Guaranda la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGR) halló 7 puntos vulnerables por donde el rio Cauca podría desbordarse por la debilidad de sus jarillones o muros de contención.

Le puede interesar: Arroceros de la Mojana temen que el río Cauca arrase sus cultivos

Desde hace dos semanas varios de estos sitios son intervenidos con trabajos para reforzar esos puntos vulnerables de los cuales los más erosionados son los llamados “chorros” de Arelis, Los Pineda, La Tea, y Diógenes.

Caracol Radio estuvo en la zona verificando si estaban o no trabajando para afrontar la temporada invernal.

En todos hay trabajos aunque en uno de los más cercanos al casco urbano, el chorro de Diógenes, se nota poco personal y una sola máquina trabajando.

Jesús Royero, coordinador de gestión del Riesgo de Guaranda, asegura que la administración está satisfecha, sin embargo, por cómo avanzan las obras, "Afortunadamente nos enviaron dos retroexcavadoras para hacer los trabajos de prevención aquí en este municipio" sostuvo.

Explicó que la solicitud de maquinaria la hicieron el gobernador de Sucre, Edgar Martínez y el alcalde de Guaranda Pablo Rivas Espitia, directamente al presidente, Iván Duque, en una reunión desarrollada en el municipio de Sucre, Sucre, el 12 de marzo pasado.

Lea también: La Mojana se prepara para afrontar primera temporada de lluvias

Se mostró confiado que el ritmo de trabajo en los puntos que faltan se mantenga para terminar en pocos días antes que el nivel del Rio Cauca aumente.

“El nivel del rio está alto pero no está amenazante, como decimos nosotros los guaranderos, porque a pesar de que estamos en un fuerte verano , el rio tiene un nivel bastante considerable y esperemos que baje para cuando venga la ola invernal no tengamos que preocuparnos de que nos vaya a azotar, como ha ocurrido en otras ocasiones” dijo .

Los pobladores de Guaranda son poco optimistas sobre la efectividad de los trabajos que adelanta el gobierno para prevenir inundaciones.

Esos son pañitos de agua tibia que todos los años hacen para robarse la plata” grita un motociclista que pasa por el jarillón donde obreros trabajan entre Guaranda y Majagual.

Gustavo Herazo, maestro de obra de Guaranda, asegura que, pese a los trabajos, la región no está preparada para creciente fuerte del rio Cauca.

“Eso lo hemos visto más de una vez, que nosotros los mojaneros hemos estado a punto de desaparecer del mapa de Colombia” aseguró.

Considera que no es culpa de os gobiernos, municipal departamental o nacional porque “con el rio Cuca nadie puede jugar, nadie puede buscarle pelea o decir : yo controlo el rio Cauca, nadie” enfatiza.

Herazo, contrario a lo que muchos consideran en Guaranda, asegura que desde Nechí, Antioquia, hasta el resto de la Mojana, deben agradecer al proyecto Hidroituango el control que ejerce sobre el caudal del rio Cauca.

“Esos barrancos, ( jarillones) no los ha tumbao Hidroituango, como muchos mojaneros estamos equivocados, no señor, eso diariamente sucede, si el rio sube un nivel y después baja , se cae ( el jarillón) porque comienzan a debilitarse eso es de la naturaleza y con la naturaleza nadie puede pelear” asevera.

Y concluye : “ el rio Cauca es un lobo vestido de oveja, que hoy baja , un metro y mañana amanece creciendo tres, eso no es fácil controlarlo, nosotros estamos dando la pelea” .

Jesús Royero, por su parte, es optimista pero es consciente que no puede garantizar que no haya emergencias por el invierno.

“seriamos irresponsables de darles una plena seguridad que no va ocurrir nada, usted sabe que los fenómenos naturales solamente Dios es el conocedor de esa realidad” sostiene.

Sin embargo advierte que la administración está trabajando fuertemente para proteger al municipio de la ola invernal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad