En Antioquia piden investigar atentados a líderes como sistemáticos

Los defensores de la paz están en alerta tras el atentado del que fue víctima la líder social, Francia Márquez.

El atentado del que fue víctima la líder social, Francia Márquez, activó las alarmas y disparó el temor entre los defensores de la paz, pues consideran que ahora cualquier puede correr riesgos por su labor social.

Jaime Fajardo Landaeta, analista del conflicto reprochó que las autoridades competentes todavía no cataloguen lo que está pasando como una acción sistemática y estructural en contra de los líderes sociales y criticó que cada caso se siga investigando de manera individual sin que se unifiquen las causas.

“Esto es un problema sistémico, no son caso aislados o problemas familiares, esto está dirigido a quienes están pidiendo el cumplimiento de paz, que haya justicia y reparación y se está dirigiendo sistemáticamente porque quieren que el proceso de paz fracase, no son incidentes, es algo estructural y va continuar pasando”, analizó el experto.

Inclusive asegura que así fue como comenzó el exterminio de la Unión Patriótica, por lo que advierte que si no se toman medidas urgentes el panorama cada vez se pondrá más oscuro.

“Lo digo por la experiencia, porque después del acuerdo de paz de Belisario, fueron asesinados cuatro candidatos presidencial, 5 mil miembros de la UP fueron acribillados, y la historia se está repitiendo, hay detrás fuerzas con relación a la institucionalidad, obviamente hay algunos casos que son por bandas criminales, pero la mayoría tiene que ver con la labor como defensores de derechos humanos”, concluyó Fajardo Landaeta.

 

 

Cargando