Justicia

Casos judiciales

Cárcel para representante de Coomsalud en Magangué, Bolívar

El funcionario responderá por peculado, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y falsedad ideológica en documento

Cárcel para representante de Coomsalud en Magangué, Bolívar

Cárcel para representante de Coomsalud en Magangué, Bolívar(Fiscalía General de la Nación)

Cartagena de Indias

Un juez de control de garantías de Magangué envió a prisión, de manera preventiva, al representante legal de la cooperativa Coomsalud, Rafael Pérez Julio.

La decisión se dio luego de que Pérez se presentara ante funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía para responder por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y falsedad ideológica en documento por los cuales está siendo señalado como presunto responsable.

Las conductas que se investigan habrían sucedido durante el periodo en que ostentaba la calidad de alcalde de Magangué Marcelo Torres Benavidez (2015), quien hizo un convenio por 1.045 millones de pesos para implementar programas de nutrición que beneficiaría a 480 niños de 0 a 5 años, y mujeres gestantes y lactantes en estado de desnutrición que estuvieran en el Sisbén nivel 1 y 2.

Entre las irregularidades detectadas por el ente investigador está el contrato fue –dice- fue otorgado directamente a Coomsalud sin pasar primero por un diagnóstico del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad que habría podido determinar las particularidades de la población que sería atendida.

De la misma manera, se afirma que pese a que no se había ejecutado ni liquidado el convenio, sí se hicieron efectivos tres pagos por un total de 924 millones de pesos, suma que fue cancelada entre octubre y diciembre de 2015. El último desembolso se habría efectuado el día que terminó el mandato de Torres Benavidez.

Otras capturas

· El exalcalde de Magangué fue capturado en noviembre del 2017, y enviado a la cárcel La Picota de Bogotá.

· El interventor del convenio Jorge Enrique Presca fue capturado en octubre del 2017 y cobijado con detención carcelaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad