Actualidad

El último líder civil de Sudán advierte de la división del país tras un año de guerra

Este conflicto que ha provocado la peor crisis de desplazados del mundo

SUDÁN, 11/04/2024.- La guerra en Sudán, que ha provocado la peor ola de desplazados en el mundo, cumple el próximo lunes un año, aunque "el mundo sigue mirando hacia otro lado", afirmó este jueves la ONG Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés). EFE/ Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) SOLO USO EDITORIAL

SUDÁN, 11/04/2024.- La guerra en Sudán, que ha provocado la peor ola de desplazados en el mundo, cumple el próximo lunes un año, aunque "el mundo sigue mirando hacia otro lado", afirmó este jueves la ONG Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés). EFE/ Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) SOLO USO EDITORIAL / Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) (EFE)

El último líder civil de Sudán, el ex primer ministro Abdalá Hamdok (2019-2021), advirtió este domingo que el país “está siendo dividido” tras un año de guerra entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), un conflicto que ha provocado la peor crisis de desplazados del mundo.

“La guerra que está desgarrando a nuestro país ha cumplido su primer año, 12 meses de muerte y devastación, y cada día aumenta el sufrimiento de nuestro pueblo”, dijo Hamdok en un discurso con motivo del primer año de guerra, iniciada el 15 de abril de 2023 con un ataque a gran escala de las FAR contra los militares en Jartum.

El ex primer ministro, que fue depuesto en un golpe de Estado conjunto de ambas facciones militares en 2021 y que ejerce ahora como líder de la agrupación Fuerzas Civiles Democráticas (Taqaddum), recordó que la hambruna, las enfermedades y la pobreza derivadas de la guerra también están azotando duramente a la población sudanesa.

“Decenas de miles de civiles y militares del pueblo han perdido la vida y millones han sido desplazados entre ciudades sudanesas y otros países de refugio”, indicó el que fue el primer jefe de Gobierno civil de Sudán tras la caída del dictador Omar al Bashir en 2019, que permaneció tres décadas en el poder.

De acuerdo con la ONU, casi 14.000 civiles han perdido la vida durante este último año en Sudán, donde 8,5 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse dentro o fuera de las fronteras del país árabe.

Además, otras 18 millones de personas -alrededor de la mitad de la población- está a las puertas de la hambruna en un país en el que un 70 % de la infraestructura médica y civil ha sido destruida por completo en las zonas de combate.

Ante la “devastación”, Hamdok hizo un llamamiento “al diálogo y a los medios pacíficos” inspirados en la llamada “revolución sudanesa”, que forzó la caída de Al Bashir y dio lugar a la formación del primer Gobierno civil bajo su mando.

Hamdok aseguró que “los esfuerzos de las fuerzas civiles para detener la guerra no han cesado, y las comunicaciones han continuado con ambos lados de la guerra, el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido, así como con las fuerzas regionales e internacionales”.

En este sentido, expresó su deseo de poder reunirse con el jefe del Ejército, Abdelfatah al Burhan, después de que hace unos meses lo hiciera con el líder de las FAR, Mohamed Hamdan Dagalo -alias Hemedti- para esbozar una hoja de ruta para poner fin al conflicto.

En las últimas semanas, el Ejército ha recuperado gran parte del control del área metropolitana de la capital de Sudán, mientras que los paramilitares mantienen su fuerza en la conflictiva región de Darfur y otras zonas del oeste del país africano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad