Justicia

"En Colombia no se buscan los desaparecidos", aseguran familiares

Solo en el departamento del Valle del Cauca, se habla que son más de doce mil las personas que se desconoce su paradero.

"En Colombia no se buscan los desaparecidos", aseguran familiares

"En Colombia no se buscan los desaparecidos", aseguran familiares / Caracol Radio

Cali

Se dice, pero ninguna fuente oficial lo confirma, que luego de 60 años de una guerra interna en Colombia, las víctimas son 8.5 millones, los desaparecidos son 120 mil, diez mil han sido las ejecuciones extrajudiciales, más de 200 mil los muertos y 6.5 millones de desplazados.

Lo que si es cierto, es que en Colombia realmente no se buscan a los desaparecidos.

Solo en el departamento del Valle del Cauca, se habla de más de doce mil las personas desaparecidas.

Hoy viernes 26 de abril, cuando en Cali se adelanta, como cada mes, un “Plantón” por la Memoria de los Desaparecidos en la Plazoleta de San Francisco, Martha Giraldo, representante en esta región de Colombia, del Movimiento de Víctimas de Crimen de Estado, Movice, asegura que a los familiares de las personas desaparecidas, les falta  empoderarse en términos de sus derechos, pero sobre todo de los mecanismos del Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación Integral.

“Principalmente queremos que se empoderen de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, para que este mecanismo se convierta en una oportunidad y una posibilidad, para aquellas personas que tiene a sus familiares hace 20 o 30 años desaparecidos y así puedan lograr dar ubicación y que el Estado Colombiano busque esas personas para darles una respuesta de tantos años de dolor, angustia, desesperanza e incertidumbre”, recalco Martha Giraldo, quien vivió en carne propia la guerra en su país, luego de que fuera asesinado su padre, en un falso positivo. El Ejército lo presentó como guerrillero. Luego el Estado fue condenado por este hecho.

Para esta líder de los Derechos Humanos en Colombia, el tema de la Desaparición Forzada no es un asunto solo de quienes tienen personas desaparecidas, sino que es un asunto de toda la sociedad colombiana.

“Es importante que todos y todas nos podamos solidarizar y podamos pedir acciones que permitan encontrar a las personas desaparecidas”.

Según Martha Giraldo, solo en el departamento del Valle del Cauca, hay aproximadamente doce mil personas desaparecidas, el cual se da por diferentes motivos.

“Hay múltiples razones por las cuales hoy se desaparecen en Colombia personas. Se ha convertido en una modalidad de crimen y delito para borrar todo tipo de huella y para encubrir muchísimos otros delitos que se cometen contra las personas como narcotráfico, violencia sexual y violencia de género. Alrededor de la Desaparición Forzada existen otros delitos que le anteceden”, sostuvo.

Según esta líder social, las entidades estatales no se ponen de acuerdo sobre la cifra real de personas desaparecidas.

“Hace un par de años, en un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica, se habló de un poco más de 60 mil personas. La Unidad de Victimas habla de cerca de 86 mil y otras entidades hablan de un poco más”. 

A pesar de que en Colombia existe una legislación muy avanzada para la búsqueda de personas desaparecidas, a diferencia de otros países en Latinoamérica, no se da aplicación a esa normatividad existente.

“Nosotros creemos que hasta el momento en Colombia no se ha buscado a los desaparecidos. Realmente no se buscan. La esperanza de muchos familiares y del Movimiento de Víctimas de Crimen de Estado, Movice, es que esas personas sean buscadas”, advirtió Martha Giraldo.

Para muchas familias en Colombia, que siguen esperando saber qué pasó con su ser querido ausente, es que el mecanismo de la Unidad de Búsquedas de Personas Desaparecidas, que ahora se está implementado, pueda dar ubicación a estas personas y finalmente se haga una entrega digna o por lo menos respuesta del paradero de su seres queridos.

“El Universo de víctimas de desaparición forzada en Colombia aún no está establecido. Lo que buscamos es que la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas en un primer momento pueda establecer quienes son los desaparecidos. Cómo y que me todo se va a utilizar”, asegura esperanzada Martha.

El Quinto Encuentro Departamental de Personas Desaparecidas celebrado en Cali, trato de organizar a los familiares para que puedan participar de la nueva institución del Estado Colombiano (la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidos), pero que adicionalmente puedan generar propuestas para la búsqueda de sus seres queridos que desconocen dónde están, si aún están con vida o fueron asesinados.

REPORTAJE GRÁFICO

EL ROSTRO DE LA DESAPARICIÓN EN COLOMBIA

Es el rostro de Lucila Ardila, una mujer afrodescendiente del Puerto de Buenaventura, sobre el mar pacífico colombiano, que el 28 de julio de 2010 vio por última vez a su esposo, Francisco Perea Bello, un experto pescador y padre de cinco hijos. Desde esa fecha se desconoce su paradero. 

Caracol Radio

Caracol Radio

Caracol Radio

Caracol Radio

Caracol Radio

Caracol Radio

Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad