Cultura

Gobernación y Alcaldía cierran alianza por las fiestas de Cartagena

El departamento se vinculará a la agenda festiva de la heroica 2019

Las Fiestas de Independencia de Cartagena tienen este año un gran aliado: la Gobernación de Bolívar. El alcalde, Pedrito Pereira, y el director del Instituto de Patrimonio y Cultura, IPCC, Iván Sanes, socializaron al gobernador, Dumek Turbay, el borrador de la agenda festiva 2019, quien manifestó su interés en vincularse en el cronograma de actividades.

El mandatario distrital explicó que las Fiestas de Independencia son, según la encuesta de percepción ciudadana Cartagena Como Vamos, la expresión cultural de mayor recordación y cariño de los cartageneros, y de ahí la importancia de que el Distrito tenga como aliado al Departamento.

“Hemos invitado al Gobernador y a Icultur para integrar Cartagena con el resto del Departamento. Necesitamos que estén unidas en las Fiestas de Independencia”, precisó el Alcalde.

Los mandatarios definirán próximamente la estrategia y la forma de vinculación. “Alcalde cuente con nosotros, estaremos acompañando el proceso y en pocas semanas estaremos formalizando de qué manera y qué eventos, y fortalecer estas actividades culturales y encuentros ciudadanos para los bolivarenses”, dijo el Gobernador.

Turbay Paz destacó el cambio en la organización de las Fiestas y que lo visto el año pasado muestra el esfuerzo que se hace para que las Fiestas cobren protagonismo y fuerza. “Este año serán mucho mejor y más si se integran con los Juegos Nacionales y Paranacionales. Vamos a hacer de Bolívar y Cartagena una gran sintonía, una fiesta deportiva, cultural, musical que alegrará a colombianos”, afirmó.

El director del Instituto de Patrimonio y Cultura, IPCC, Iván Sanes, explicó que la entidad viene trabajando en la socialización de la agenda festiva y en la construcción del plan especial de salvaguarda, que será la hoja de ruta que conducirá a la patrimonialización de las Fiestas, para que sean patrimonio inmaterial de la Nación.

“Con antelación tenemos una organización que permita un mayor éxito en pro de la cultura, la economía. Bolívar es un departamento rico, queremos regresar nuestras costumbres que todas esas manifestaciones tengan una presencia y muestren su fortaleza cultural en la Fiestas de Independencia”, precisó el funcionario

Cargando