Mujeres cafeteras de Caldas reforestarán cuencas del departamento

Mujeres caficultoras /

En Anserma, Caldas, fue presentado el proyecto Mujeres Cafeteras Sembrando Sostenibilidad Ambiental, el cual tiene como objetivo que las caficultoras de Caldas reforesten las cuencas del departamento, a través de 100.000 árboles que sembrarán en las mismas.

Esta iniciativa nace de una alianza público privada impulsada por el Comité de Cafeteros de Caldas, Aguas de Manizales, Corpocaldas, Fundación Ecológica Cafetera, CHEC grupo EPM y la Gobernación de Caldas. A través del evento se quiere, por parte de aquellas entidades, contribuir a la sostenibilidad económica, social y ambiental de las mujeres caficultoras y del departamento.

Miriam Tejada, caficultura de Anserma Caldas, quien hará parte de este proyecto expresa que la importancia radica en el impacto positivo que la reforestación hará en la calidad del agua, no solo de su municipio, sino del departamento en general, ya que existen varias problemáticas alrededor de esta.

El proyecto iniciará en la micro cuenca La Triste de Anserma, en donde se sembrarán 30.000 árboles. “Es algo muy valioso porque con este proyecto vamos a demostrar lo que de verdad podemos hacer las mujeres cafeteras” manifiesta Tejada. Entre los árboles que se plantarán en un principio se encuentran el Chocho y el Anisillo.

El director del Comité de Cafeteros de Caldas, Marco Tulio Hoyos explica que las entidades vinculadas a este proyecto quieren demostrar a la región que sí existen maneras de contribuir al mejoramiento del medio ambiente y expresa que el objetivo de hacerlo con mujeres es porque “ellas son muy eficientes, ordenadas y comprometidas” y que esto permite optimizar los recursos.

Cada caficultura recibirá 2300 pesos por árbol plantado y serán las encargadas de todo del proceso, desde el establecimiento de viveros hasta la reforestación.

Siga todas las emisiones a través de Facebook Live, visite nuestras redes sociales y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

Cargando