Ciudades

Miembros de Junta directiva de Hidroituango critican actitud del gobernador

Los representantes de EPM aseguraron que el gobernador da como hechas, decisiones que no se han tomado.

Miembros de Junta directiva de Hidroituango critican actitud del gobernador

Miembros de Junta directiva de Hidroituango critican actitud del gobernador / EPM

Antioquia

Los representantes del grupo EPM ante la Junta Directiva de Hidroituango, criticaron las afirmaciones y actitudes del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez. En un comunicado a la opinión pública, lamentaron que el gobernador anunciara sanciones, que no se han decidido en la junta de la sociedad.

Agregaron que con el voto positivo de los tres miembros, designados por la gobernación y el IDEA, se acogió como informe oficial de la contingencia el libro: “errores constructivos de Hidroituango”, al que califican como un libro de autoría del gobernador; pero que no se permitió entregar el informe de Skava a la junta directiva.


Este es el comunicado a la opinión pública:

Medellín, abril 1° de 2019

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

1. Los signatarios de esta comunicación somos miembros principales y suplentes de la junta directiva de la sociedad HIDROITUANGO, ratificados unánimemente por los socios reunidos en la Asamblea ordinaria el pasado mes de marzo.

En tal carácter tenemos clara nuestra obligación de representar, igual que los otros miembros de junta, a todos los socios de la compañía con el propósito de preservar sus intereses y el beneficio de la empresa.

2. Es claro también para nosotros que el ámbito de nuestra actuación está determinado por la ley, los estatutos de la sociedad, y en el desarrollo del proyecto Hidroituango, por el contrato BOOMT suscrito por la compañía y EPM.

3. De acuerdo con los estatutos la representación de la sociedad le corresponde al Gerente y es él quien puede comprometer legalmente a la misma, con sujeción a sus atribuciones estatutarias.

4. El señor Gobernador de Antioquia ostenta a su vez la calidad de mandatario regional y la de presidente de la junta directiva de la sociedad Hidroituango.

En múltiples ocasiones ha dado declaraciones con afirmaciones que pudieran parecer oficiales de la compañía y que de alguna manera pudieran traer consecuencias económicas, financieras y reputacionales para ella, sobre todo, cuando, aún no se han determinado con plena certeza las causas de la crisis presentada en la construcción de la central y mucho menos deducido responsabilidad a presuntos responsables, si los hubiere.

5. Así mismo el señor Gobernador, en reiteradas ocasiones, ha anunciado, a través de los medios, la imposición de sanciones, cuantías de multas y denuncias ante diferentes organismos en contra de EPM como contratista y de sus directivos, como si estas acciones obedecieran a una decisión de la junta directiva.

6. Es cierto que la junta ha dado aprobación a algunas propuestas del señor gobernador, unas de ellas con el voto afirmativo de tres de sus integrantes y el negativo de los otros dos, quienes han dejado sus constancias en las respectivas actas.

Un ejemplo claro fue la aprobación dada por tres miembros de la junta para que el libro de la autoría del señor Gobernador titulado “errores constructivos de Hidroituango” fuera acogido como el informe oficial para la sociedad Hidroituango.

Quienes hemos llegado como nuevos miembros de la junta, hemos expresado, nuestra extrañeza por tal aprobación porque en nuestro concepto el libro citado es la visión personal del señor Gobernador, basada fundamentalmente, como el mismo lo expresa, en el estudio contratado por la Gobernación con la Universidad Nacional, estudio que no nos ha sido suministrado hasta la fecha a pesar de las reiteradas solicitudes, tal como consta en diferentes actas.

Además cuando el señor Gerente de EPM solicitó formalmente citar a una reunión extraordinaria de la junta de Hidroituango para la presentación del resultado del estudio contratado con Skava Consulting, el señor Gobernador negó esa posibilidad.

Es nuestra obligación como junta tener una opinión suficientemente informada con todos los análisis documentales, los diferentes estudios que se realicen, y con las conclusiones de los distintos grupos de expertos para que con fundamento en ellos podamos tomar las decisiones pertinentes.

7. También es de público conocimiento que el señor Gobernador ha expresado que EPM tiene la obligación, como contratista, de pagar las cláusulas penales de apremio y de incumplimiento y otros valores dejados de percibir por Hidroituango por la no entrada oportuna en operación de la central.

Más como dijimos en el inicio de este comunicado nuestro marco de acción lo determinan la ley, los estatutos y el contrato BOOMT. Si seguidos rigurosamente los procedimientos pactados y probados fehacientemente los supuestos de hecho y de derecho que prueben un presunto incumplimiento de las obligaciones contraídas, no dudaremos en tomar todas las acciones que lleven a resarcir los perjuicios que se puedan haber causado y el cumplimiento de todo lo acordado contractualmente.

8. En defensa de los intereses de la sociedad Hidroituango y de todos los socios, quienes a través de la Asamblea General depositaron en nosotros su confianza al designarnos como miembros de la junta directiva reiteramos nuestro compromiso de cumplir fielmente nuestra tarea.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad