Actualidad

Sociedad Interamericana Prensa

“¿Cuándo vamos a pasar del titular al hecho?”: Yoani Sánchez

La periodista Cubana dio a conocer en la SIP que se desarrolla en Cartagena lo difícil que es ejercer el periodismo en la isla

“¿Cuándo vamos a pasar del titular al hecho?”: Yoani Sánchez

“¿Cuándo vamos a pasar del titular al hecho?”: Yoani Sánchez(Flickr - People In Need Cuba)

Cartagena de Indias

Yoani María Sánchez Cordero es la directora del medio digital independiente Catorce y Medio, y sabe de primera mano lo que es tratar de estar apartado de la política del gobierno cubano e intentar contar lo que ocurre en su isla.

Llego a Cartagena para contar en Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de prensa lo que han sido cerca de seis décadas de represión para los periodistas.

“Soy periodista, vivo en Cuba y he sufrido de una u otra las presiones y reprensión por ejercer una labor informativa, por eso cuando escucha de algún colega que sufre en cualquier parte del mundo o de Latinoamérica me sensibilizo mucho.”

Frente a los hechos de impunidad señaló que aún falta mucho por hacer frente a los casos de amenazas o asesinatos de periodistas en la región.

“¿Cuándo vamos a pasar del titular al hecho? De la denuncia a la acción, del poder expresar que nos incomoda la detención, el arresto o la represión de un colega a poder hacer algo realmente efectivo por liberarlo.”

También es clara en afirmar cuales son los países de Latinoamérica donde prácticamente el periodismo independiente no existe.

“Se puede ver de alguna manera en los casos más agudos de reprensión a la libertad de prensa, a la información, a la libre expresión que se muestra ahora mismo en el continente como el de Nicaragua, como el de Venezuela y como el de Cuba que ya es un caso tan crónico que mucha gente ya ni siquiera quiere verlo porque ya está allí. Hay 60 años de dictadura, eso ya es como un cáncer enquistado en América Latina.”

Hace una crítica a los gobiernos y sus pocos esfuerzos por preservar el libre desempeño de los comunicadores.

“Veo poco esfuerzo al firmar protección a la prensa porque no le somos cómodos a ningún gobierno, el periodismo es casi un espina clavada en cualquier poder, pero a casi cualquier poder le hace falta que exista una contraparte que es el periodismo por tanto protegernos es proteger su otra parte, su parte democrática.”

También dio su opinión de como comenzar a cambiar eso y de cómo las nuevas tecnologías podrían ayudar en la causa.

“Las tecnologías dan una buena plataforma para eso, crear muchas más aplicaciones donde podamos reportar las incidencias, las violaciones.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad