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Vía Cambao – Manizales, un proyecto en litigio que sigue sin ejecutarse

Puente en Cambao, Cundinamarca

Puente en Cambao, Cundinamarca / Caracol Manizales

Manizales

Caracol Radio, en su campaña #QUETERMINENLASCARRETERAS llegó hasta Cambao, una inspección perteneciente al municipio de San Juan de Rioseco en Cundinamarca que está separada por un puente del departamento del Tolima.

Allí, con una temperatura superior a los 30 grados, empieza esta vía 4G de 256 kilómetros que debía ser entregada el próximo mes de junio pero que sólo existe en el papel, y que tiene como objetivo comunicar de manera ágil y a través de un corredor lleno de paisajes idílicos a la zona del Magdalena Centro con el norte tolimense y Manizales.

Como ocurrió durante todo el trayecto los habitantes de Cambao también ven la necesidad de que su comunicación vial esté completa, pues saben que el proyecto para ir de manera rápida a Honda, Puerto salgar, Girardot y la capital del país marcha a buen ritmo, pero que escasamente pueden llegar hasta Murillo porque Manizales parece muy lejana y el Parque Nacional Natural Los Nevados tienen que verlo en fotos, pues por allí nadie se atreve a meterse.

Uno de los moradores de este lugar es Luis Fernando Rosario Chávez, quien dice que esta carretera es un anhelo de toda la región para no sentirse embotellada en la ruta hacia el eje cafetero, pues desde Murillo hacia arriba sólo hay 8 kilómetros medianamente aceptables de vía porque de ahí en adelante la circulación es casi imposible, mientras que este corredor los llevaría directamente a la capital caldense en apenas 2 horas.

“ Por Mariquita es muy difícil llegar a Manizales porque se deben emplear 4 horas y se generan muchos derrumbes en las épocas de invierno, además la subida es constante complicando aún más la situación y ocasionando mayor desgaste para los vehículos y disparando el costo del combustible.

Desde hace aproximadamente 5 años estamos escuchando a los ingenieros encargados del mantenimiento de la carretera que ya existía hasta Murillo, diciendo que el inicio de las obras se dará en cuestión de días pero nunca pasa nada.

Lo bueno de todo es que lo que ya había no lo han descuidado porque siempre tienen maquinaria trabajando para que no se vaya a deteriorar.”

Lo único cierto de todo esto es que la tan anunciada vía 4G sigue sin existir y los problemas de comunicación con Caldas son cada vez más latentes.

Caracol Radio y su campaña #QUETERMINENLASCARRETERAS seguirá pendiente de esta obra que tiene un costo de 1,33 billones de pesos, y que sigue en medio de una complicada batalla legal que parece no tener fin.

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