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En 2018 Colombia dejó de importar más de US$ 2.000 millones en combustibles

La Refinería de Cartagena aportó el 34% del diésel que se consumió en el país y el 23% de las gasolinas

En 2018 Colombia dejó de importar más de US$ 2.000 millones en combustibles

En 2018 Colombia dejó de importar más de US$ 2.000 millones en combustibles(Colprensa)

Cartagena de Indias

Durante la Asamblea de Accionistas, La Refinería de Cartagena S.A.S. informó que la contribución de la compañía al abastecimiento del mercado nacional de combustibles en 2018 fue significativa, aportando 34% del diésel que se consumió en Colombia y 23% de las gasolinas. Este aporte se tradujo en ahorros para el país al reducirse la importación de combustibles, por aproximadamente más de US$2.000 millones (costo total aproximado de importar el volumen entregado por Refinería de Cartagena S.A.S.).

Otro aporte significativo en el 2018 fue la producción de combustibles limpios. La Refinería de Cartagena, unida al compromiso de Ecopetrol con la calidad del aire para los colombianos contribuyó con la producción de diésel de ultra bajo azufre, que ha permitido que Ecopetrol entregue este combustible en calidad internacional a los principales centros urbanos del país, es decir, de menos de 25 partes por millón (ppm) de azufre (la regulación exige menos de 50 ppm).

En algunos meses del año, gracias a la producción en Cartagena se entregó diésel de 10 y 15 ppm, equivalente al mejor de países como Estados Unidos.

En 2018 Refinería de Cartagena S.A.S, registró ingresos operacionales por US$4.373 millones, que representaron un aumento de 41%, con relación al año anterior. De otra parte, la carga promedio alcanzó los 151.331 barriles día, es decir, un aumento de 11,5% con respecto a 2017.

Con relación a los volúmenes vendidos, llegaron a más de 59 millones de barriles total año, de los cuales 32 millones de barriles se destinaron al mercado interno y 27 millones de barriles se exportaron.

Otros indicadores también tuvieron comportamientos positivos, como el EBITDA que alcanzó los US$148 millones, cuando un año atrás había sido de US$4 millones. Por su parte, el margen de refinación fue de US$11 por barril, lo que representó un aumento de 15,4% respecto a 2017. Esto sucedió gracias a una operación estable y a optimizaciones que permitieron mitigar las variaciones de los precios de los productos.

La compañía presentó una pérdida neta de USD$262 millones asociada principalmente, a la depreciación y al reconocimiento del cálculo anual del impairment, que es el resultado de comparar el valor razonable de la compañía vs el valor neto de la propiedad, planta y equipo al cierre del periodo contable. Este reconocimiento está regido por la normatividad financiera nacional e internacional, es de orden estrictamente contable y no afecta la caja o liquidez de la empresa.

En 2018 la pérdida neta antes del cálculo del impairment fue de USD$47 millones, que comparado con una pérdida neta antes de la recuperación por impairment de 2017 (que fue de US$416 millones), representa una mayor utilidad en 2018 por US$369 millones, debido principalmente al mayor EBITDA, al ajuste del impuesto diferido y a menores gastos financieros. El avance en el desempeño financiero de la empresa refleja la estabilización de las operaciones y el inicio del periodo de optimización, labor que continuará durante el 2019.

Por concepto de impuestos nacionales y locales, Refinería de Cartagena S.A.S. hizo pagos en 2018 por US$52 millones, de los cuales US$30 millones fueron transferidos a la Nación y US$22 millones a la ciudad de Cartagena.

Sobre los resultados del año pasado, el presidente de Refinería de Cartagena S.A.S., Amaury De La Espriella, manifestó: “En 2018 con una operación estable, la refinería de Cartagena aportó al desarrollo de la economía nacional y al mejoramiento del medio ambiente en las ciudades de Colombia, gracias a la producción de los combustibles más limpios que se hayan refinado en el país”.

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