En Cartagena disminuyen tiempos de atención a pacientes con sarampión

La Casa del Niño ha logrado contribuir a descongestionar procesos administrativos en las salas de espera y evitar el contagio a otros niños

Las autoridades elogiaron en las últimas horas el trabajo del director médico de la Casa del Niño en Cartagena, el doctor Hernando Pinzón y de la coordinadora de Urgencias, Daryevis Díaz, por la creación y puesta en marcha de la estrategia de pre-triage, la cual consiste en un plan de intervención para disminuir los tiempos de atención del paciente con Sarampión, que contribuye a descongestionar los procesos administrativos en las sala de espera, evita el contagio a otros niños e incluye la vacunación a la primera infancia.

“Es importante que haya un reconocimiento hacia el trabajo realizado para el control del Sarampión en Cartagena, liderado por varios actores, entre ellos La Casa del Niño, con el que hemos logrado una contención del brote de Sarampión y esperamos seguirla manteniendo” informó Luis Alberto Percy, director general de la Casa del Niño.

Por último, Antonio Sagbini, director del DADIS explicó que “esto es una gran noticia para la ciudad, hay una comisión donde se está evidenciando el trabajo que se ha hecho en el Distrito gracias a la suma de grandes esfuerzos”.

Además, se conoció que con el objetivo de documentar la ruta de atención y la calidad de los datos sobre Sarampión en Cartagena, se reunieron en el Hospital Infantil La Casa del Niño el presidente de la comisión regional de monitoreo y verificación de la eliminación del Sarampión y la Rubéola de la Organización Panamericana de la Salud, John-Andrew; el coordinador del Grupo Gestión Integrada de Enfermedades Inmuniprevenibles del Ministerio de Salud, Diego Alejandro García Londoño; el director del DADIS, Antonio Sagbini; y representantes del Instituto Nacional de Salud.

En primer lugar, el director general de la Casa del Niño, el Dr. Luis Alberto Percy Vergara, informó que en marzo de este año no se han recibido sospechas de Sarampión en el Hospital, lo cual significaría una contención del brote de Sarampión.

“Necesitamos documentar la calidad de los datos para que en la comisión podamos decidir si la transmisión del Sarampión fue interrumpida. He estado estudiando la situación y me parece muy impresionante la calidad y el tamaño del trabajo en Cartagena, a pesar del desafío enorme que representan los migrantes venezolanos. Los trabajadores de salud respondieron con mucho compromiso y calidad de trabajo”, manifestó John Andrew.

Cargando