Radio en vivo

Ciudades

RISARALDA

Internas de la Cárcel La Badea iniciarían una huelga de hambre

Crisis en los centros penitenciarios de Risaralda. Al parecer, las mujeres se unirán a la huelga de hambre que iniciaron ayer los internos de La 40.

Internas de la Cárcel La Badea iniciarían una huelga de hambre / Archivo

Risaralda

Reclamando mejores condiciones de salud, una intervención inmediata para frenar el hacinamiento, mejores garantías entorno a las visitas que reciben y bajar la tarifa de la telefonía dentro del centro penitenciario, las internas de la Cárcel La Badea anunciaron que iniciarán una huelga de hambre.

La principal afectación está relacionada con temas de salubridad. La secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos, confirmó que dentro de los centros penitenciarios hay muchas enfermedades que ponen en riesgo el bienestar de los reclusos.

"Estamos haciendo un constante acompañamiento con enfermedades como VIH, tuberculosis y brotes como varicela, infecciones respiratorias agudas o infecciones diarreicas agudas, con el fin de evitar complicaciones en la salud y poder solicitarle a la entidad prestadora del servicio de salud de los internos que hagan un buen trabajo", agregó la secretaria.

Y es que la situación se hace aún mayor a causa de los altos índices de hacinamiento; por eso, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, hizo un llamado al Gobierno Nacional.

"Estamos pendientes de que rápidamente se solucionen estas dificultades. El problema es el hacinamiento carcelero tan grande que tenemos, no solo en Risaralda, sino en todo el país. El Gobierno Nacional va a tener que actuar rápidamente para solucionar este problema que cada día se vuelve mucho más grave y delicado en el territorio nacional", afirmó Salazar.

Tanto los internos de La 40, como las reclusas de La Badea, solicitan reunirse con autoridades nacionales para llegar a acuerdos que garanticen el cumplimiento de los derechos fundamentales dentro de los centros penitenciarios.