Economía

Propiedad tierra

En Bolívar se entregan insumos para proyectos productivos de las Farc-Ep

Con el fin de garantizar la plena ejecución que permita la sostenibilidad de estos proyectos, el Gobierno Nacional hace seguimiento continuo

En Bolívar se entregan insumos para proyectos productivos de las Farc-Ep

En Bolívar se entregan insumos para proyectos productivos de las Farc-Ep(Cortesía)

Cartagena de Indias

Gracias a la articulación institucional de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), excombatientes de las Farc-EP que residen en el departamento de Bolívar fortalecieron sus habilidades y competencias y emprendieron su propio proyecto productivo que les permitirá avanzar con su familia hacia la legalidad.

Es el caso de Alberto* (nombre cambiado por petición de la persona), un excombatiente de las Farc-Ep que tomó su beneficio económico de capital semilla para conformar una tienda en Cartagena que le permitirá adquirir recursos para avanzar hacia su estabilización.

Estoy muy feliz porque se ha convertido en una realidad el poder tener mi tiendita propia, los insumos llegaron para poner al servicio de lo demás un producto de calidad”, afirma con alegría.

Así mismo, Euclides Márquez recibió un bovino como insumo para su proyecto de ganadería que va a adelantar en la zona veredal de El Carmen de Bolívar. Simultaneamente en el municipio de San Jacinto, otra persona en proceso de reincorporación también recibía insumos para su proyecto ‘Ganadería Beltrán’.

A nivel nacional

En Colombia van $6.528 millones desembolsados para 142 nuevos proyectos productivos. Los recursos que fueron entregados directamente por el Fondo a las cooperativas o proveedores de los excombatientes que cumplieron con los requisitos, serán destinados a líneas productivas que oscilan en su mayoría en agricultura, ganadería, porcicultura, piscicultura, turismo, confección y tercer sector (servicios).

Con el fin de garantizar la plena ejecución que permita la sostenibilidad de estos proyectos, el Gobierno Nacional hace seguimiento continuo y brinda un acompañamiento técnico desde distintas institucional del Estado.

Andrés Stapper Segrera, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, aseguró que “el Gobierno está comprometido con el proceso de reincorporación de los excombatientes para facilitar, desde la legalidad, su inserción en la vida civil, y se conviertan en ciudadanos activos para el bien de sus familias y de la sociedad”.

La ARN identifica las necesidades de formación de las personas en proceso de reincorporación para el desarrollo de habilidades y competencias que permitan la sostenibilidad en el tiempo de estos proyectos productivos, acompañando así la estabilización económica de la población reincorporada.

Estamos llegando a todo el territorio nacional donde se adelanta la reincorporación con acciones reparadoras y transformadoras que deben reflejarse en mejores condiciones de vida; es un proceso de largo aliento, gradual y progresivo, donde no hay atajos y es co-construido y corresponsable”, puntualizó Stapper.

Proyectos aprobados:

El Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) y la ARN han aprobado, a la fecha, 185 proyectos productivos que vinculan a más de 1.592 exintegrantes de las Farc-EP, esto como parte del desarrollo de la política de estabilización de las regiones a través de la legalidad.

Es necesario tener en cuenta que la aprobación es la fase previa al desembolso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad