38.700 usuarios de servicios públicos recibirán devoluciones en Boyacá

Las empresas sancionadas por errores en lecturas y tarifas son Empochiquinquirá y Empoduitama, y tendrán que devolver más de 2.800 millones de pesos.

Empochiquinquirá, también está dentro de las 14 empresas prestadoras de servicio públicos del país a las cuales la Superintencidencia de Servicios Públicos Domiciliarios les ordenó devolver a los usuarios más de 15 mil millones de pesos.

Esta sanción se dio por irregularidades en la aplicación de la metodología tarifaria expedida por la comisión de regulación de agua potable y saneamiento básico.

Empochiquinquirá también habría actualizado incorrectamente la tarifa, con el índice de precios al consumidor, generando cobros no autorizados durante los periodos 2017-2018.

Los sobrecostos a los usuarios se generaron por "errores en el cálculo tarifario", según indicó la superintendente de servicios públicos, Natasha Avendaño, y "en la regulación se ordena que el concepto esté especificado en la factura.

El control tarifario aplicado, cobija los años 2017 y 2018 y la devolución se hará en los próximos 4 años, según indicó la Superservicios, a través de una compensación en las facturas.

Por lo anterior, la Superintendencia mencionada, le ordenó a Empochiquinquirá, que devuelva más de 1.430 millones de pesos a 13.000 usuarios.

Pero esta no es la única empresa de prestación de servicios públicos sancionada en Boyacá. Empoduitama también tendrá que retornar a 25.700 usuarios, más de 1.451 millones de pesos.

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